Venezuela

Maduro desafía a Mercosur y dice que él preside el bloque

El presidente Nicolás Maduro hace pulso con sus socios del Mercosur al sostener que ejerce la presidencia del bloque, rechazada por los otros cuatro países miembros de ese organismo: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Publicidad

«La presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur) la estamos ejerciendo, más allá de las maniobras rastreras, miserables y ruines de la ‘triple alianza’, encabezada por el gobierno stronista de Paraguay», dijo el gobernante en su programa semanal «En contacto con Maduro».

El presidente venezolano vinculó así al gobierno de su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, con la dictadura militar de Alfredo Stroessner entre 1954 y 1989.

«Venezuela tiene la razón legal, tiene la razón moral, y seguirá ejerciendo la presidencia de Mercosur de manera digna, equilibrada y justa», añadió Maduro.

A pesar de las declaraciones del gobernante venezolano, los coordinadores del Mercosur se reunieron este martes en Montevideo en busca de fórmulas para destrabar la crisis, en un encuentro que terminó sin anuncios oficiales.

A la cita estaba invitado el gobierno venezolano pero no acudió.

Como respuesta al encuentro, Venezuela, «en el ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur», convocó hoy una reunión de coordinadores nacionales del bloque a celebrarse este miércoles en Montevideo con el fin de «abordar los desafíos y el porvenir» del grupo.

Por orden alfabético, en julio de 2016 Venezuela debía asumir la presidencia rotativa del bloque, pero Brasil, Paraguay y Argentina se oponen por las acciones ejercidas por Maduro en el plano democrático.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Publicidad