Venezuela

Ramos Allup: Al cerrar acceso a Caracas lograrán que la marcha se descentralice

El presidente de la Asamblea Nacional en gira por el Táchira, advirtió sobre posibles planes del Gobierno para impedir "el éxito ya decretado de la Gran Toma de Caracas" que de llegar a concretarse significaría la "multiplicación" de las manifestaciones voluntarias del pueblo en distintas regiones del país.

Publicidad
Por Rosalinda Hernández C. FOTO: Andrea Hernández

Convencido que los proyectos políticos nada tienen que ver con la edad de los protagonistas, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), considera que “no es pecado y es legítimo”, poner su nombre al servicio del Referendo Revocatorio (RR). Para él, decir lo contrario lo convertiría en un “hipócrita”.

“Hablar de candidaturas no está prohibido. Lo que está prohibido es hablar de candidaturas para dividir y de candidaturas para que no haya revocatorio”.

El también secretario general de Acción Democrática de visita en el estado Táchira para promover la Gran Toma de Caracas este 1º de septiembre, señaló que “como yo quiero revocatorio este año yo hablo de candidatura porque este tema hay que tratarlas sin complejo”.

Advirtió que luego que algunos grupos numerosos provenientes de distintos puntos del país manifestaran la intención de movilizarse a la capital para participar en la marcha, el Gobierno nacional en su propósito de impedir el éxito del evento “no lo van a poder lograr” y podría «generar caos y violencia».

-¿Qué alternativas se plantea la oposición frente a un cierre de vías que impidan al pueblo del interior llegar a la Gran Toma de Caracas?

Si se afanan en evitar el acceso vehicular y de la gente que quiere venir a Caracas a la Gran Marcha, porque creen que así matarán de inanición en el evento de Caracas, están pelando porque será un tronco de evento.

Cerrando el acceso a Caracas lo que lograrán es que la protesta se les descentralice y ya no sea solo en Caracas por un día, sino en distintas partes de Venezuela y por varios días.

Donde cierren una carretera o una calle, ahí mismo se va a formar una protesta del pueblo venezolano respaldando su revocatorio para el 2016.

Además que la MUD está programando paralela a la gran toma de Caracas, eventos en todos los municipios de Venezuela, recomendable para los estados más distantes de la capital como Táchira, Zulia, Mérida y otros.

Garantizamos que todos nuestros eventos van a ser democráticos, pacíficos y constitucionales. Y por mucho que el Gobierno provoque e insista en frustrarlos por medio de la violencia no van a impedir que el pueblo se exprese…el pueblo lo único que quiere es salir de manera democrática, pacífica y electoral del peor gobierno que ha tenido Venezuela en su historia republicana.

Podrán inventar actos de violencia, represión de la fuerza pública, actos de los colectivos, inventos desde el CNE para que las cuatro comadres impidan lo que el pueblo se ha ganado con su voluntad. Cívicamente vamos a seguir presionando pacíficamente para hacer el referendo este año junto a las elecciones de gobernadores que tampoco las quieren realizar porque sabe que las perderán abrumadoramente.

“Tengo un informe confidencial que están rodando los militares a través de las Zonas de Defensa Integral,  -ZODI- y las Regiones Estratégica de Desarrollo Integral, -REDI- para decir que el 1S, vamos abrir una etapa de guarimbas, desencadenar un golpe de estado como el 11 de abril de 2002, preparando el ambiente para la represión que ellos van a desatar”, dijo.

-¿Qué cambios se espera que ocurran en el país luego del 1º de septiembre?

No es el día D… ni es el día final de la guerra, ni una guerra total donde al día siguiente unos quedarán vivos y otros muertos…nada de eso. Al día siguiente vendrán más eventos o actos gemelos a la toma de Caracas. La toma de Caracas no es determinante porque lo que ocurra el 1S no es lo último. Es igual como cuando dicen ‘esta es la última oportunidad de la democracia’, eso es mentira porque en política  siempre hay otras oportunidades.

-¿Estaría de acuerdo en la realización del RR en el 2017, teniendo en cuenta que se está convocando a una recolección de firmas para el mes de octubre y los tiempos posiblemente no dan para que se realice este año?

Esa pregunta tuya no se puede responder con un sí o un no. Nuestro empeño de hacer el RR este año no es un capricho, Venezuela no se cala más esta desgracia.

El Gobierno apunta a que en el peor de los casos sea el año entrante porque si es este año a los 30 días hay unas elecciones y el presidente surgiría de las filas de la oposición. Si se hace el año que viene –fíjate el contrasentido-  la Constitución hecha por un megalómano como Hugo Chávez señala que el presidente sería un candidato señalado por el dedo de un presidente inútil que se ha revocado. Con esas hipótesis le mantienen al país los pelos de punta.

En lo personal no me atrevería a considerar la hipótesis de realizar el RR el próximo año, porque si se dice que estamos previendo esa posibilidad, entonces señalan que la oposición está diciendo que el RR es en 2017.

Para no caer en conjeturas nos centramos en decir que solo queremos RR para este año y que hemos cumplido con todo lo exigido para hacerlo.

-¿Un plan B si el revocatorio no se lleva a cabo este año?

Vamos a atenernos a lo que tenemos ahora y no a escenarios eventuales que desde luego se pueden producir pero esperemos a ver qué pasa.

-¿Usted cree que el Gobierno, que tienen mucho que perder, va a permitir se realice este año el RR?

Si el Gobierno impide que el referendo se desarrolle este año, vamos a ver qué ocurre.

Mientras el Gobierno esté ahí todo va a empeorar, nada se va a mitigar. El RR no es un capricho, no es que lo vamos a sacar para que un opositor sea presidente, el tema es más complicado y sensible que eso…es que no habrá futuro mientras esta gente siga gobernando.

Ellos se niegan  con garras y uñas porque saben lo que les va a pasar cuando dejen el Gobierno,  porque no se pueden ir lisos. Cuando se recupere la administración de justicia en Venezuela, van a tener que responder por el narcotráfico, la corrupción y decidía en la que han envuelto al país.

Llévese la certeza de eso y estoy opinando no como dirigente político, sino como venezolano sufriente de un país destrozado que este gobierno ha desmantelado.

-¿Vino al Táchira solo a promover la Gran toma de Caracas o a promoverse como pre candidato presidencial?

Voy a responder la pregunta con la sinceridad que se la he respondido a todos los medios. Si creemos que hay revocatorio este año y trabajamos afanosamente en eso, tenemos que pensar que en 30 días tenemos elecciones presidenciales y tenemos que promover todos los candidatos y candidatas de la Unidad.

Supongamos que se anuncia fecha para el RR en 2016, usted obtiene una eventual victoria en elecciones primarias y luego en las presidenciales, ¿cuál sería la primera medida a tomar para la reconstrucción país?

Cualquiera que sea el candidato o candidata que se escoja para unas eventuales elecciones presidenciales tendrá que comprometerse alrededor de un programa único. No habrá un programa para un candidato A, otro programa para un candidato B o C.

Se debe pasar primero por la reconstrucción del desastre que nos deja el madurismo.

Los problemas de alimentos, medicinas, red vial, sistema eléctrico, Pdvsa, empresas básicas, deben ser abordados por un gobierno de unidad nacional porque solos nadie puede. Es necesario un gobierno que pueda vincular externa e internamente a todos porque hay muchas tramitaciones que habrá que hacer desde el punto de vista internacional para que se logre un financiamiento.

El programa único de la reconstrucción país aún no está redactado pero las ideas básicas ya se han manejado en la AN, propuestas de los diferentes partidos políticos. Propuestas a grandes rasgos que contienen los  mismos objetivos que los partidos políticos han ofrecido al país.

Poner en un programa los objetivos de reconstruir no es complicado porque todos estamos de acuerdo cuáles son las áreas que eventualmente se pueden abordar de manera inmediata.

Publicidad
Publicidad