Venezuela

MUD anuncia que "Toma de Caracas" se hará en 3 ejes viales

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, anunció que la llamada "Toma de Caracas" tomará "3 ejes viales" para llevar a cabo la manifestación, sin entrar en el municipio Libertador.

Publicidad
Jesús "Chuo" Torrealba
Foto: EFE

Torrealba reveló que el objetivo de la marcha es «llenar» la Avenida Río de Janeiro, la Avenida Francisco de Miranda y la Avenida Libertador.

«Mira Nicolás (Maduro), toma nota. No nos vamos a meter en la Avenida Bolívar porque nos quedaría corta. Vamos a llenar de punta a punta la Avenida Río de Janeiro. Marcharemos en la Avenida Francisco de Miranda y la Avenida Libertador, desde la Torre Exa hasta el liceo Gustavo Herrera», puntualizó.

Dijo que la hora de inicio de la actividad será a las 8 de la mañana en los siete puntos de concentración mencionados para que los manifestantes se congreguen y esperen el comienzo de la movilización y la hora de culminación del evento será a las 2 de la tarde, «en donde se leerá un documento en donde se expondrá cuáles son las próximas acciones que tomará la coalición opositora.

La hora del cierre de la actividad, según Torrealba, es debido a que «muchas personas vienen de muy lejos» y para que les de tiempo de regresar a sus hogares.

Puntualizó que en los puntos destinados, habrá «un liderazgo» para organizar el desplazamiento de las personas que participan. Subrayó que que deben llegar a los corredores viales «sin permitir que hayan provocaciones ni nada que perturbe el evento. Si viene gente que encuentra un bloqueo, el procedimiento es el siguiente: Deben bajarse de los autobuses. Los dirigentes políticos irán a hablar con los funcionarios policiales u otras personas que mantienen un bloqueo. Si no rinde frutos, la orientación es que se haga la protesta pacífica el tiempo que lo consideren pertinente, que le de tiempo de tomar video y fotos para usarlo en los medios y redes sociales. Cuando lo consideren, pueden dirigirse a la población pertinente a que hagan algo que replique».

Agradeció el esfuerzo de las personas que, desde distintos puntos del país, viajan a la capital para participar en la marcha.

Ratificó que aún existe oportunidad de llevar a cabo el referendo revocatorio en 2016 «desde el punto de vista técnico. Pero lo que no existe es voluntad política para hacerlo».

Afirmó que «no tienen miedo» de que ocurran nuevas detenciones contra dirigentes de oposición y consideró que el Gobierno realiza todas esas acciones previas a la «Toma de Caracas» porque tienen miedo. «Pueden ocurrir muchas cosas porque son arbitrarios, groseros, grotescos (…) pueden ocurrir desmanes, pero el pueblo responderá con mayor fortaleza».

Con respecto a la observación internacional, Jesús Torrealba recordó que no es un evento electoral para que estén acreditados, pero agradeció el gesto de aquellos interesados en estar pendiente de lo que ocurre en Venezuela. En el caso del ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, indicó que existen contactos de «diversa naturaleza».

«Nos parece saludable que Zapatero y mucha gente venga a ver esta hermosa jornada cívica. Quisiéramos que vinieran muchas personas más para acá (…) no hemos solicitado la presencia de Zapatero, pero si se da una reunión, no estamos negados a conversar».

Dijo que todas las alcaldías en el Área Metropolitana de Caracas recibieron la notificación para la movilización, «menos en una. Ustedes saben cuáles». Recordó que en la Constitución se establece que para manifestar no se necesita permiso alguno. Sólo avisar que se realizará una actividad de esa naturaleza.

Publicidad
Publicidad