Existen diversas especulaciones por parte de los tuiteros. Unos, mencionan que las luces fueron reordenadas para formar la palabra. Otros, consideran que el encendido de ese monumento es «atípico», ya que es en diciembre el mes emblemático en el que la Cruz del Ávila es activada por Corpoelec para darle inicio a la Navidad y es el 6 de enero, día de Reyes Magos, cuando se apaga.
Fuentes ligadas a El Estímulo explicaron que la estructura de la Cruz del Ávila no ha sido modificada, sino que se aprovechó la misma para escribir la palabra PAZ. Al parecer, la iniciativa partió del Gobierno del Distrito Capital, en respuesta al llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de querer que ese estado sea percibido por todo el país.
Según dichas fuentes, esa iniciativa viene tomando desde hace 2 semanas y aclararon que, ni Corpoelec, ni el Ministerio de Energía Eléctrica tienen que ver con la medida. Según los tuiteros, el 1° de septiembre fue que esa novedad pudo evidenciarse en la montaña.
Vale la pena recordar que la Cruz el Ávila sí ha brillado en fechas poco comunes. En 2013, cuando el ex presidente Hugo Chávez dejó la presidencia para poder dedicarse a atender la enfermedad que lo aquejaba en ese momento. En 2016 fue encendida el 5 de marzo, fecha en la que se conmemoraron 3 años de la desaparición física del ex mandatario.