Venezuela

Ramos Allup: "El país se ha vuelto una enorme caldera de presión"

El presidente del Parlamento aseguró que la "Toma de Caracas" fue la concentración más grande que se ha hecho en la historia de Venezuela, a pesar de que algunos tuvieron que superar "escollos", cierre de alcabalas y vías.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, aseguró este viernes que el país se ha vuelto una «enorme caldera de presión», sin embargo, aclaró que a pesar de las adversidades es necesario concretar una salida democrática.

Calificó de «psiquiatría» que el gobierno considere un golpe de Estado el solo hecho de que la gente solicite un revocatorio presidencial.

«Nosotros queremos ser gobierno y vamos a ser gobierno. Queremos revocar al Presidente este año, porque hay diferencias si se hace el año que viene», dijo durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que transmite Globovisión.

Ramos Allup aseguró que la «Toma de Caracas» fue la concentración más grande que se ha hecho en la historia de Venezuela, a pesar de que algunos tuvieron que superar «escollos», cierre de alcabalas y vías, así como la violencia de algunos grupos que quisieron impedir el paso de quienes venían del interior.

«La movilización fue enorme (…) El que partió del cálculo del espacio físico, hubo aproximadamente un millón de personas, en contraste con la manifestación del gobierno que fue muy pequeña y con muchos espacios vacíos».

Consideró que el comportamiento de la Guardia Nacional «fue de altura» y, por ende, no hubo hechos que lamentar. «Es un aviso que se cumplió exitosamente, por encima de las expectativas. Demostramos que cuanto más debil es el gobierno, más asustadizo se pone».

«Nerviosismo, angustia y tragedia»

Ramos Allup recordó que, sin que nadie tenga que solicitar nada, las regionales deben realizarse este año. Sin embargo, enfatizó que «no hay el menor movimiento» que indique que el Consejo Nacional Electoral (CNE) va a llevar a cabo este año dichos comicios, así como el revocatorio presidencial.

El presidente de la Asamblea dijo que la situación de «nerviosismo, angustia y tragedia» que caracteriza al mandatario nacional llevan a éste a decir cosas contra su persona. Al respecto, le extendió un mensaje: «Usted tiene que angustiarse, pero no lo vuelva a hacer porque le queda muy mal».

Con respecto al diálogo propuesto por el ejecutivo nacional, el diputado opositor precisó que tiene que llegar un momento en que el gobierno y la oposición se sienten a discutir los problemas del país, pero aclaró que desconoce el momento preciso en que esto pueda concretarse.

«Yo no sé cuándo será. Hasta ahora, ha sido imposible porque cada una de las partes tiene sus propias razones para no ir».

Presidente sin popularidad

También se refirió a la detención este jueves de su equipo de prensa, por parte de uniformados del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y dijo que aún mantienen detenido a un funcionario del Parlamento llamado Alejandro Puglia, responsable de utilizar un dron.

«Yo le di las instrucciones para que grabara los eventos de la marcha. Yo soy el responsable».

Ramos Allup resaltó que el Presidente no puede, ni siquiera por decreto, suspender la inmunidad de ningún parlamentario porque la única forma de hacerlo está contemplada en la Constitución.

«Ni el Tribunal puede enjuiciarnos, si no hay previa autorización de la Cámara. Un diputado sí puede ser revocado luego de cumplir la mitad de su período. El Presidente no tiene popularidad para disolver nada».

Publicidad
Publicidad