Yajaira Chaparro, es una vecina de la calle 7 de los Jardines del Valle, comunidad ubicada en el municipio Libertador, en Caracas. Ella trabaja como vendedora informal y se declara seguidora del pensamiento del expresidente Hugo Chávez, pero no deja de ser muy crítica de los problemas que afectan a todos los habitantes de su barrio.
“Nunca antes en mi comunidad habíamos vivido tantos problemas, desde el simple hecho de comprar una harina para hacerle las arepas a los muchachos, las colas en los supermercados, la mala atención en los centros de salud y hasta los excesos policiales que estamos sufriendo en los sectores populares por las redadas Operación Liberación del Pueblo, OLP, procedimientos en los que funcionarios entran a nuestras casas sin ninguna orden de allanamiento, se roban y destrozan nuestras pertenencias, así como asesinan a nuestros muchachos”, dijo Chaparro.
Señala que en El Valle, como en otras comunidades, han realizado manifestaciones callejeras exigiendo respeto “pero no hemos tenido ningún tipo de respuesta, ya estamos cansados de tantos atropellos, aquí las autoridades del gobierno solo están pendientes de buscar los mecanismos para impedir que se lleve a cabo un proceso revocatorio contra Nicolás Maduro. En el barrio no entendemos cuál es el problema, cuál es el miedo que el actual Presidente se mida en un revocatorio, recordamos que mi comandante Chávez se enfrentó y ganó un proceso similar, ya que contaba con el apoyo de su pueblo, pero ahora saben que hay mucho descontento popular”, indicó.
En la calle 7 de los Jardines del Valle, las mujeres y jóvenes salieron con pancartas en mano, otra vez, a protestar por los abusos de las OLP, indicaron que ya se ha está convirtiendo en una rutina las «visitas» de los funcionarios policiales a sus viviendas. “Ya basta de abusos, yo soy un hombre con problemas de discapacidad motora a causa de un accidente de tránsito y los policías se llevaron las muletas y hasta la comida que tenía en mi casa. Además me destrozaron la puerta de la casa”, dijo otro de los vecinos.
El viceministro en el área de la Paz, José Vicente Rangel Ávalos, visitó la comunidad y sostuvo una reunión con los vecinos y admitió que hay excesos policiales en las OLP. “He visitado otras comunidades en donde me han hecho la misma denuncia sobre los excesos policiales. Con los vecinos de El Valle, me he comprometido a llevar sus quejas hasta la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, para invitar a las autoridades a una reunión en el barrio y ofrezcan respuesta a los planteamientos vecinales”.