Venezuela

Tintori: “Las dictaduras en sus últimas etapas se ponen muy peligrosas”

Lilian Tintori, activista de derechos humanos y esposa de dirigente preso de Voluntad Popular, Leopoldo López, expresó durante una entrevista en Globovisión que el gobierno de Nicolás Maduro “es una dictadura” y que durante la manifestación que hizo, junto a otras 10 mujeres, ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas el 7 de septiembre, fue agredida por fuerzas de seguridad y grupos identificados con el oficialismo.

Publicidad

“El gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura porque hay presos políticos, hay más de 100 presos políticos, no hay autonomía de poderes públicos, los poderes cumplen órdenes del presidente. Las dictaduras en sus últimas etapas se ponen muy peligrosas”, expresó la educadora.

Tintori narró que durante su participación el miércoles pasado en la convocatoria de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) fue agredida por militares.

“Fuimos un grupo de mujeres vestidas de blanco al centro, nos paramos al frente de la puerta de CNE y dijimos que íbamos a está 6 horas ahí hasta que nos dieran el cronograma electoral. Nos empujaron y hasta las militares nos clavaron las uñas, aunque con los ojos me decían que ‘nos mandaron a hacer esto. No es lo que queremos’. Uno de los militares me arrebató la Constitución de la mano”, dijo.

Afirmó que no hay diálogo en Venezuela y expresó que “hoy hay más presos políticos que los que había cuando llegaron los mediadores de la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) en mayo”.

Tintori sostuvo que en Venezuela se “lleva a cabo un proceso de exterminio por parte del Gobierno”. Expresó que el país es parte tratados internacionales de la Organización de Naciones Unidos y de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, así como de la Corte Penal Internacional y que establecen los parámetros de lo que es un crimen de lesa humanidad.

“Cuando lees el Tratado de Roma, sale claramente lo que estamos viviendo. Torturas a los presos políticos, secuestros de disidentes como Yon Goicochea, asesinatos como la Mascare de Tumeremo. El exterminio es cuando un Gobierno ve que la gente no puede comer y curarse porque no hay medicinas y comida, y no hace nada (por solucionarlo). A Maduro se la ha pedido abrir un canal humanitario y no lo hace. Todos esos son crímenes de lesa humanidad. No han abierto un canal humanitario, mientras Maduro está viendo que los niños se mueren porque no se pueden curar, eso es exterminio”.

Añadió que seguirá denunciando ante todas las instancias pertinentes, tanto nacionales como internacionales, las violaciones a los derechos humanos.

Dijo que apoya lo que dijo la exdiputada María Corina Machado recientemente. “Conmigo no cuenten si se acuerda el revocatorio para 2017”, sostuvo Machado y Tintori acotó que se siente orgullosa de la dirigente opositora y que coincide en que el referéndum el próximo año sería un “engaño al pueblo”.

La activista de derechos humanos exigió la activación del artículo 72 y rechazó la “persecución política” que está sufriendo el partido de su esposo, Voluntad Popular. Insistió en que no ella no milita en ningún partido pero considera que es “el partido que habla claro que ha dicho que es un Gobierno corrupto e ineficiente. Movemos gente porque estamos con la gente”.  Contó que cuando allanaron su casa antes de detener a López, le dijeron: “tenemos que llevarnos a Leopoldo porque es el que mueve a la gente”. 

Expresó que ella no quiere ser primera dama sino que «Leopoldo salga de la cárcel ya. Leopoldo y todos los presos políticos».

Publicidad
Publicidad