Venezuela

MUD seguirá manifestando si no hay anuncio del CNE

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, calificó de "exitosa" la jornada de protesta de este viernes que se llevó a cabo en todo el país y agradeció a los venezolanos su participación en las manifestaciones.

Publicidad
Foto: Santi Donaire/EFE

Aseguró que las manifestaciones fueron pacíficas, salvo ciertas excepciones. Explicó que en el estado Trujillo se registraron hechos de violencia por supuestos simpatizantes del oficialismo, que al parecer, ejercieron violencia física en contra de los manifestantes y dejando como resultado 2 personas heridas de bala. Mencionó además que en el estado Portuguesa, intentaron secuestrar al secretario de la MUD en esa entidad.

Esos actos, según el líder político, son «demostraciones» de que el Gobierno busca «aferrarse en el poder a través de la violencia». De igual forma alertó a los funcionarios venezolanos, como a los entes internacionales «a poner el foco», debido a que su hipótesis es que posiblemente el Gobierno quiera extender lo ocurrido en Trujillo a todo el país.

Con respecto a Caracas, Torrealba se dirigió al alcalde Rodríguez y le manifestó que «la jornada se dio. Y se dio en el municipio Libertador. Se dio en la Avenida Libertador, en la Avenida Solano, en Sabana Grande». Consideró que el haber hecho protestas en esos lugares «es una victoria de masas, de decisión y de cambio».

La Mesa de la Unidad está a la espera del pronunciamiento por parte del Consejo Nacional Electoral sobre la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad, por lo que «Chúo» reiteró las condiciones que son necesarias para que se de «de forma correcta» la siguiente fase del revocatorio: «exigimos que la recolección del 20% sea nacional y que exista la cantidad de máquinas suficientes para poderlo hacer y que las máquinas estén emplazadas con la densidad poblacional». También espera que la fecha para recabar ese porcentaje sea «a principios del mes de octubre o finales del mes de septiembre».

Insistió en que si el lunes, día en que el CNE postergó su decisión, no hay anuncio oficial sobre el revocatorio, «la consecuencia será enérgica(…) Una respuesta contundente, masiva. No espasmódica ni desesperada». Recordó que se esperaba una declaración para el pasado 13 de septiembre y que la fecha fue reprogramada para este viernes y tampoco se pronunciaron al respecto. «Dieron un asueto sinvergüenza para no trabajar ni dar respuesta», dijo.

«Hagan el anuncio que hagan, nosotros vamos pa’ encima. Vamos a movilizarnos intensamente dentro y fuera del país para obtener las mejores condiciones posibles(…) haremos con el 20% lo que hicimos con el 1%», aseveró.

Con respecto a las declaraciones más temprano del diputado a la Asamblea Nacional, Timoteo Zambrano, el secretario ejecutivo de la MUD ratificó que fueron realizadas a título personal. Agregó que valoran «altamente» la solidaridad de los países miembros del Mercosur ya que considera que de esa forma, es un respaldo al pueblo venezolano. A su juicio, la decisión del bloque de vetar a Venezuela vino en un «momento justo cuando montan un show en Margarita».

En ese sentido, considera que la visita al país del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, «es una raya en el mundo» para Venezuela e hizo que le quitara aún más protagonismo en la Cumbre de Países No Alineados.

Jesús Torrealba reveló que actualmente se entró en una «etapa distinta de la lucha» y que se prevén jornadas de protesta de 24 y 48 horas, pero «a partir del momento que se anuncie lo del 20%, se abre un compás de opciones (…) Todo lo estamos evaluando. Lo que viene no es la Toma de Caracas sino la Toma de Venezuela».

Publicidad
Publicidad