Venezuela

Recolección del 20% para revocatorio será regional del 26 al 28 de octubre

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, anunció que la fecha para la recolección del 20% de las firmas para activar el referendo revocatorio será del 26 al 28 de octubre.

Publicidad
Foto: Andrea Hernández

Explicó que el horario en el que se va a realizar la actividad será igual al establecido durante la primera etapa de validación de la Mesa de la Unidad como mediador entre los venezolanos y el CNE, es decir, cuando se recogió el 1% de recolección de firmas: de 8:00 am. a 12:00 pm y de 1:00 pm a 4:00 pm.

Rondón indicó que el Directorio del ente comicial aprobó (con su voto salvado) que la circunscripción que se utilizará para esta parte del mecanismo constitucional será en cada uno de los estados y no nacional. «Esto es contrario a lo que sostengo. La Constitución es clara. La circunscripción debe ser nacional», dijo. Recordó que en el año 2004, la circunscripción del cargo «no fue aplicada», por lo que manifestó que entiende las «consideraciones jurídicas que motivaron que el 20% fuera asociado a cada una de las entidades».

También reveló que se utilizarán durante los 3 días del proceso 5.392 máquinas. Recordó que el pasado lunes hizo hincapié en que esa cantidad no es suficiente para el padrón de 19 millones de personas. A su juicio, se eligió el requisito mínimo que señala la Carta Magna.

Con respecto a los centros de votación que serán habilitados, Luis Emilio Rondón puntualizó que entre lunes y martes habrá una reunión con los partidos políticos para afinar detalles al respecto. Dejó claro en que la ubicación geográfica de acuerdo a la cantidad de personas es importante para facilitar el proceso de recolección de manifestaciones de voluntad.

Recientemente el rector del CNE, Vicente Díaz, aseguró que era posible poder lograr la recolección del 20% con las condiciones que el ente comicial propone «si no hay mayores inconvenientes». Por su parte, el periodista experto en la fuente electoral, Eugenio Martínez, considera que alcanzar la meta se pone «cuesta arriba», por todo el proceso que debe cumplir el elector para registrar su voluntad.

Publicidad
Publicidad