Venezuela

Vicente Díaz: el CNE se reserva la carta de suspender judicialmente el revocatorio

El ex rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Vicente Díaz advirtió, durante una entrevista en Globovisión, que el Poder Electoral mantiene viva la posibilidad de suspender la convocatoria bajo el argumento de que hay procesos judiciales abiertos en contra del proceso. Añadió que al imponer estas condiciones el chavismo busca que la oposición abandone este mecanismo constitucional. La clara amenaza adicional está en el comunicado emitido el miércoles sobre los detalles de la recolección del 20% de voluntades para el revocatorio contra Nicolás Maduro.

Publicidad

Díaz sostuvo que lo que quiere el Gobierno es que no haya referéndum revocatorio. Indicó que el CNE con su anuncio busca decir: “Puedo suspenderlo (el revocatorio) en el momento que quiera. Lo que pasa es que el coste es tan alto que no quieren suspenderlo ellos (el CNE) y quieren que la MUD renuncie. Por ello crea este conjunto de las condiciones (tan cuesta arriba)”, dijo.

Así lo expresó horas antes a través de su cuenta de Twitter:

Entre las condiciones impuestas por el CNE que complican el panorama para la MUD, mencionó que la circunscripción sea regional y no nacional, que el horario sea de oficina, y que el número de máquinas sea bajo. “(El electoral busca que) la MUD diga que es tan difícil que prefieren no ir”.

Díaz expresó que el CNE se tardó en dar el anuncio, de hecho incumplió su propio cronograma pues debía dar los detalles entre el 14 y el 16 de septiembre y lo hizo el día 21, debido a que “son decisiones que tienen un coste. No es sencillo despacharse la Constitución como se la despacharon y no generar costos internos e internacionales”.

Sobre el plano internacional, mencionó la crisis de Venezuela con Mercosur y con la Organización de Estados Americanos (OEA). “El gobierno está a punto de ser excluido del Mercosur y hoy (la OEA) está activando la Carta Democrática Internacional, así como otros Gobiernos que se han pronunciado a favor del revocatorio, es parte de un  marco internacional de costo”, afirmó en el programa Vladinir a la 1, por Globovisión.

El exrector indicó además que la decisión de la circunscripción sea estadal es ilegítima, debido a que “el Presidente de la República fue electo por circunscripción nacional. El CNE decide, violando la Constitución, olvidándose de la historia electoral de Venezuela y de la doctrina electoral mundial. Pasa por encima del revocatorio a Chávez de 2004. (La decisión) es vergonzosa, tan vergonzosa, que se expresó a través de un comunicado de prensa”.

Para Díaz la acción del Poder Electoral expresa fragilidad institucional del país y el deseo que tiene el Ejecutivo de impedir cualquier tipo de consulta.

Sobre la matriz de que la Unidad no hizo a tiempo la solicitud del referéndum contestó: “Eso es puro cuento. Si La MUD lo hubiese presentado la solicitud en 11 de enero, estaríamos en el mismo momento porque es un tema de voluntad política, no de tiempos. Si fuese un tema de que la Mesa se retrasó, ¿por qué no estamos preparándonos para elecciones regionales si eso está establecido en la Constitución?”, dijo.

Publicidad
Publicidad