Venezuela

El 91% de opositores quiere revocar a Maduro en 2016 - Venebarómetro

El 61% de los electores venezolanos está convencido de que el referendo para revocar el "pésimo" mandato del presidente Nicolás Maduro se hará en lo que queda de 2016, y este porcentaje sube hasta 91% entre los opositores, reveló el  más reciente estudio  de opinión de la firma consultora Venebarómetro. El estudio fue elaborado antes de los últimos anuncios del Consejo Nacional Electoral (CNE) que limitan seriamente la posibilidad de que se lleve a cabo esta consulta consagrada en la Constitución Nacional y sus resultados son conocidos apenas hora antes de que la oposición anuncie al país cuál va a ser su estrategia en respuesta al oficialismo.

Publicidad
Revocatorio
Foto: Dagne Cobo Buschbeck.

Ante la pregunta clave «¿Cree usted que Nicolas Madro debe continuar al frente de la Presidencia de la República o por el contrario debe salir de la presidencia lo más pronto posible?» el 70,9% expresó «Lo más pronto posible» y el 23% dijo que debe continuar.

Entre el oficialismo, el 16% opinó que debe salir de inmediato.

Sobre el referendo, el 54,7% se dijo «Muy dispuesto a firmar» y el 26,4% «Nada dispuesto a firmar».

Si se considera solo a los opositores, el 83,2% está Muy dispuesto a firmar.

Entre sus principales hallazgos Venebarómetro muestra que se acelera el rechazo hacia Maduro y  crecen las filas de la oposición, mientras el dirigente opositor Leopoldo López tiene el mayor apoyo de los electores entre todos los líderes políticos y sería presidente si hay nuevos comicios en el corto plazo.

«Si el próximo domingo se realizara un referendo revocatorio presidencial para decidir sobre la presidencia de Nicolás Maduro»,  el 65% se dijo «Completamente seguro de ir a votar» ,y 15% «Completamente seguro de no ir a votar».

El 67%,8% lo haría para que Maduro salga de la Presidencia y 23,5% para que se mantenga.

Este es el más alto desempeño para la opción salir de Maduro desde que en septiembre de 2015 el 70,5% dijo que votaría por revocar al presidente.

Si se depura la muestra para considerar solo los votantes probables en un referendo, el 86,7% votaría por revocar a Maduro y solo 10,8% por mantenerlo en el poder. La consulta fue levantada antes de los últimos anuncios del CNE,  que según los propios dirigentes opositores pone el máximo de trabas posibles para que el referendo se haga este mismo 2016.

Expresamente, el propio organismo electoral dijo que el referendo quedará para 2017 y los dirigentes del chavismo, que controlan al CNE, simplemente afirman que no se llevará a cabo este proceso constitucional. El 60,7% de los consultados opinaba que el referendo se llevaría acabo este año y 23% que No.

También, una abrumadora mayoría tiene una visión muy pesimista sobre la situación del país, apoya la llegada de ayuda internacional y cree que el referendo es la solución inmediata a la crisis.

El informe #Venebarómetro de septiembre muestra que  el 54% de los consultados se identificó a sí mismo como de la Oposición, contra 49% en la muestra de junio y 47% en abril. La autodefinición política a favor del oficialismo cayó a 27,5%, contra 30,1% en junio y 31,9% en abril. Los que definen como de posición neutra son el 14% en septiembre, contra 20,2% en junio y 18,6% en abril. Este es de lejos el mejor resultado para las filas de la oposición desde enero de 2014, y la más baja autodefinición de los neutrales. Para el oficialismo es la peor caída desde el 23,2% de seguidores que tuvo en septiembre de 2015 y el 27,2% en junio de ese  mismo año. La muestra fue levantada entre 1.200 personas mayores de 18 años, en hogares, entre el 26 de agosto y el 4 de septiembre por técnicos del Instituto Venezolano de Datos (IVAD). Su margen de error es de 2,37%, con un nivel de confianza del 90%. Fue encargada por un grupo de empresas, clientes de estas firmas de estudios de opinión. El 56,8% de los encuestados considera la situación del país como «Muy Mala», el 24,1% como «Mala» y el 11% como Regular hacia Mala, lo que que suma un 91,9% de apreciación negativa.

Solo el 1,3% la aprecia como positiva  y el 5,7% la ve como regular hacia buena.

La apreciación negativa mejoró levemente con respecto al 92,9% que sumaba en junio y la positiva subió desde 6,8%. en ese mes. El 75,8% de los encuestados cree que Venezuela necesita la ayuda humanitaria que están ofreciendo varias naciones, mientras que el 19,8% considera que el país puede salir de esta situación por su cuenta con el presidente Nicolás Maduro.

El 64,4% coincide con la afirmación de que Maduro «ha destruido el legado del presidente Chávez», y sólo 23% con la afirmación de que Maduro «Ha defendido el legado del presidente Chávez». El 56,5% dijo estar de acuerdo en que el país vaya en la dirección que propone la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y el  33,3% respalda que el país vaya en la dirección que lo llevaba Chávez. Ante la pregunta «Cómo evalúa usted la gestión del gobierno de Nicolás Maduro por el bienestar del país», el 50,5% respondió «Pésima»; el 19,6% «Mala» y el 6,3% Regular hacia Mala, para una evaluación negativa del 76,4%, contra una positiva sumada del 22,1%. Entre el oficialismo la opinión negativa sobre Maduro es del 27%. Este es el segundo peor resultado que suma el jefe del gobierno desde el 77,9% de septiembre de 2015, cuando además tuvo un 20% de respaldo.     Si Maduro saliera del poder y hubiera elecciones presidenciales adelantadas, el 24% votaría por  Leopoldo López; el 14,5% por Capriles;  el 9,3% por Aristóbulo Istúriz y el 9,3% por Ramos Allup, que además empata con el gobernador del estado Lara, Henry Falcón.

En el resultado depurado, el estudio destaca que Istúriz tendría el 30,9% del apoyo de los oficialistas, mientras en la otra acera López tendría el 39,7% de respaldo de los votantes opositores. Maduro es el líder político con peor imagen, si se considera que el 71,3%  expresó una opinión «Desfavorable» sobre el heredero de Chávez, con solo 24,3% favorable.

Chávez por cierto, aún después de  muerto conserva  un 49,5% de opinión desfavorable y un 45,2% favorable.

Por los lados de la Oposición el encarcelado dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, tiene  el mayor apoyo, con  56,3% de opinión favorable y 34,8% desfavorable.

Le sigue Henrique Capriles, con 53,3% favorable y 37,6% desfavorable. De cerca aparece el veterano Henry Ramos Allup, con 52,3% de opinión favorable y 34,9% desfavorable.

De hecho las visiones sobre el liderazgo opositor revelan simpatías compartidas y muy pocas diferencias entre las figuras  más conocidas del antichavismo.

Capriles aparece con 20,5% de reconocimiento como el líder de la Oposición, contra  15,6% en noviembre de 2015; López permanece con 18,9%, contra 16,8% hace casi un año y Ramos ostenta un 18,9% ahora, sin términos de comparación con el año pasado, cuando era menos conocido por varias generaciones.

No obstante, el 17,8% contestó no sabe, o no respondió, y el 18,9% dijo «Ninguno». En noviembre de 2015 esas referencias fueron de 17,8% y 18,9%, respectivamente.

Publicidad
Publicidad