Venezuela

Sistema nacional de parques está abandonado

Trabajadores de Inparque y grupos conservacionistas convocan a una marcha el próximo martes 4 de octubre para solicitar a la gerencia del instituto y al Ministerio de Ecosocialimos y Aguas que se avoque a la preservación de los parques nacionales.

Publicidad

Marlene Sifontes, integrante del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, Salario y el Sindicato de Inparques ofreció un balance de la institución a través de una entrevista en Unión Radio. «Nuestro sistema nacional de parque se ha visto afectado, mayormente, por el despido de muchos profesionales. Además, el gobierno nacional ha permitido que se construyan edificaciones dentro de territorios protegidos sin estudios de impacto ambiental», indicó.

Sifontes agregó que la gerencia de Inparques trata a sus empleados como «si fueran personal de tropa. Como si estuviéramos en un cuartel. No se puede reclamar ni opinar. Si lo haces, te cambian o te amonestan».

Un ejemplo de la «mala gerencia» de Inparques según Sifontes está en el parque más emblemático de Caracas: el parque del Este. «Hace quince días el techo de la oficina de la coordinación se cayó. En la biblioteca hay daños por filtraciones lo que ha afectado a los libros y no hay agua potable. Mientras que el alquiler de quioscos está en desuso».

También mencionó al parque de Mucubaji en Mérida, donde se «ranchificó» un terreno con la construcción de viviendas.

Por su parte, José Matute, vocero de la misma organización, hizo un llamado a una concentración-marcha que realizarán el próximo martes 4 de octubre frente a las instalaciones de Inparques que luego partirá a la plaza El Indio de Chacao para exigir a las autoridades que se avoquen a la conservación de nuestros parques.

«No tan sólo tenemos los parques descuidados, sino que las cuencas hidrológicas que hay dentro de estos espacios están en riesgo. Y ya vemos que en ciudades como Valencia, Maracay y Caracas eso se está sintiendo. El agua sale contaminada», puntualizó.

Publicidad
Publicidad