Venezuela

Suscriben convenio para promover la Democracia Sostenible

El acuerdo suscrito, establece que el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) participe con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), en planes y programas de investigación, docencia, difusión, extensión, asistencia técnica y apoyo a la democracia sostenible.

Publicidad

Con la finalidad de aunar esfuerzos para establecer las bases y mecanismos de colaboración en planes y programas de investigación, mediante actividades académicas, se realizó este miércoles 5 de octubre la firma del Convenio entre el Centro de Estudios Políticos de la UCAB e IDEA Internacional.

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello, s.j. José Virtuoso, y el secretario general de Idea Internacional, Yves Leterme, suscribieron el documento, en acto protocolar en el marco del inicio del nuevo ciclo académico de esta casa de estudios.

El acuerdo suscrito, establece que el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA) participe con el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello (CEP-UCAB), en planes y programas de investigación, docencia, difusión, extensión, asistencia técnica y apoyo a la democracia sostenible mediante actividades académicas, conforme con sus respectivas competencias y objetivos institucionales.

Consultado sobre la lectura que hace de la actual situación electoral, Yves Laterme, indicó que “una precondición de las democracias sostenibles es que se trabaje con base en la Constitución, y que los ciudadanos puedan participar en las decisiones de sus países. Los venezolanos tiene derecho a expresarse en elecciones para resolver sus problemas. Admiro a la población venezolana que está buscando una solución pacífica a través de la constitución y el voto”.

Sobre la coyuntura que vive el país, Virtuoso destacó “la importancia de que se mantenga el cronograma electoral vigente en la Constitución venezolana, para lo cual existe una responsabilidad compartida de todos los actores políticos, de manera que se exprese la voluntad popular”.

Como parte de este convenio, este miércoles se realizó en Caracas la Conferencia «Transiciones Democráticas. Enseñanzas de líderes políticos», en la cual intervinieron especialistas en procesos de pacificación y reconstrucción democrática de Argentina, Chile, Bélgica y Estados Unidos.

Igualmente se llevó a cabo la presentación del libro «Transiciones democráticas. Enseñanzas de líderes políticos», escrito por Sergio Bitar, quien preside el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, y Abraham Lowenthal, fundador del Programa Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, en un proyecto avalado por el International Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA).

El libro analiza nueve experiencias de países que han logrado transitar del autoritarismo a la democracia. Específicamente hacen referencia a ejercicios que en el último cuarto del siglo XX fueron logrados exitosamente en Brasil, Chile, Ghana, Indonesia, México, Filipinas, Polonia, Suráfrica y España.

Publicidad
Publicidad