Venezuela

Amazonas se llama desde hoy Estado Indígena de Amazonas

El gobernador Liborio Guarulla puso el ejecútese a la norma por la cual, a partir de este 12 de octubre, ese territorio pasa a llamarse Estado Indígena de Amazonas.El ejecútese se dio luego de la manifestación realizada la mañana de este martes por representantes de los 19 pueblos indígenas que cohabitan en ese estado: Arawaco, Baniva, Baré, Inga, Kurripaco, Jivi, Joti, Mako, Panare, Piapoco, Piaroa, Puinave, Saliva, Warequena, Yabarana, Yanomami, Yekuana y Yeral.

Publicidad
Liborio y Nirma Guarulla
Foto: Andrea Hernández

La diputada por los Pueblos Indígenas del Sur del país, Mauligmer Baloa, informó que la decisión fue adoptada por el Consejo Legislativo luego de tres años de trabajar en la reforma de la Constitución de ese estado, la cual incluye el cambio de la nomenclatura de ese territorio.

“Es un acto de rebeldía por no haber demarcado las tierras y el hábitat de los pueblos indígenas, pese a que la Constitución de 1999 ya tiene más de 17 años de vigencia. Hemos estado esperando esa demarcación y como nos han venido sacando del mapa, no reconocen a nuestros diputados ni quieren reconocer a nuestras autoridades, hoy estamos decretando el Estado Indígena de Amazonas”, indicó.

Aclaró que el estado sigue formando parte del territorio venezolano, pues el Consejo Legislativo no tiene facultades para decidir sobre su independencia. “Esto lo que significa es que de ahora en adelante nos tienen que consultar cada cosa que se vaya a hacer en este estado”, precisó.
“El Consejo Legislativo sí tiene la facultad de reformar la Constitución y cambiarle la denominación al estado, así como se hizo con Venezuela, que le cambiaron el nombre y ahora es República Bolivariana de Venezuela. Pues nosotros reformamos nuestra Constitución a través del Consejo Legislativo y a partir de ahora vamos a ser Estado Indígena de Amazonas”, reiteró.

La parlamentaria de la Unidad agregó que este mismo día “con la diversidad de nuestros pueblos, cada uno con su atuendo, cada uno con su vestimenta, cada uno con su cultura” serán juramentados también los “comandos indígenas” que participaran como voluntarios en la jornada del 26, 27 y 28 de octubre, cuando los electores venezolanos deberán manifestar si desean que se convoque el referendo para revocar el mandato al presidente Nicolás Maduro.

“Hoy el gobernador Guarulla estará juramentando a todos los comandos indígenas que se trasladaran selva a dentro con la misión de sacar a todos los electores de todos los municipios y que saldrán a manifestar su voluntad de revocar a este gobierno”, concluyó.

Publicidad
Publicidad