Venezuela

Registran 5.268 protestas en Venezuela durante los primeros nueve meses del año

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en septiembre de 2016 al menos 543 protestas. Esta cifra equivale a 18 protestas diarias en todo el país.

Publicidad

En los primeros nueve meses del año, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha documentado 5.268 protestas, 72% por derechos económicos, sociales y culturales.

El OVCS registró en septiembre de 2016 al menos 543 protestas. Esta cifra equivale a 18 protestas diarias en todo el país. En comparación con igual mes del año pasado, esta cifra representó un incremento de 11%.

unnamed

62% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

En septiembre las protestas se caracterizaron por:

  • Protestas por alimentos
  • Protestas por derechos políticos
  • Protestas vecinales
  • Protestas de simpatizantes de partidos políticos

Exigencias

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, éstas quedan distribuidas:

  1. Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos. 118 protestas (22%).
  2. Vivienda digna (servicios básicos). 110 protestas (20%).
  3. Derechos políticos. 106 protestas (19%).
  4. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia. 101 protestas (19%).
  5. Derechos laborales. 91 protestas (17%).
  6. Derecho a la educación. 17 protestas (3%)

unnamed (1)

En los primeros nueve meses del año el OVCS ha documentado 5.268 protestas, 72% por derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

Crisis alimentaria en Venezuela

En el mes de septiembre continúa la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos.

En este lapso se registró un decrecimiento en el número de protestas por alimentos.  Sin embargo, estas protestas se mantienen en altos índices, siendo la principal causa de movilizaciones y acciones de calle en el país, realizadas principalmente por los vecinos.

Las 118 protestas documentadas en septiembre, en rechazo a la escasez, desabastecimiento y alto costo de los alimentos, representan 25% más con respecto a septiembre de 2015.

unnamed (2)

Un promedio de 4 protestas diarias por alimentos.

Saqueos e intentos de saqueo

En septiembre se documentaron 21 saqueos y 33 intentos de saqueo. Esta cifra representa 100% más que en septiembre de 2015.

unnamed (3)

Los saqueos e intentos de saqueo continúan en todo el país. Sin embargo, al observar los 678 casos documentados por el OVCS durante los nueve meses de 2016, se aprecia una clara disminución desde el pasado mes de julio.

unnamed (4)

Publicidad
Publicidad