Venezuela

La tasa de fecundidad en Venezuela cayó dramáticamente en 50 años

El país está obligado invertir en educación sexual y reproductiva, pues nunca antes en su historia Venezuela cuenta con adolescentes en edad productiva, aseguró un representante del organismo de Naciones Unidas sobre población.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANDREA HERNÁNDEZ | IMAGEN DE REFERENCIA

El promedio de hijos que tienen las mujeres venezolanas se redujo sostenidamente en cinco décadas. El informe sobre el Estado de la Población Mundial 2016 del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) registra un descenso en la tasa de fecundidad total de mujeres de 8,5 a 2,3 en los últimos 50 años. Esto significa que hace medio siglo las mujeres tenían un promedio de 8 niños cada una. Ahora la media de las madres venezolanas no tiene más de 3 hijos.

Al presentar el informe mundial el miércoles en Caracas, Jorge González, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela, asegura que el país se encuentra en proceso de transición demográfica, pues la población venezolana ya completó su ciclo reproductivo. La UNFPA proyecta la actual tasa hasta el año 2020.

González urgió en diseñar políticas públicas para atender las necesidades de los adolescentes, que son el grueso de la población.  “Venezuela tiene la mayor potencialidad para desarrollarse de su historia. Niños, adolescentes y mujeres están en edad de trabajar. Y ellas, a diferencia de los hombres, llevan 100% de sus ingresos al hogar”, advirtió

Los indicadores poblacionales se conocen en medo de la severa crisis que enfrentan las familias venezolana para mantener a los niños, considerando la escasez de productos necesarios para la alimentación de los infantes.

Un reportaje de The Wall Street Journal publicado esta semana registra que la mortalidad infantil en Venezuela sigue en aumento, en comparación a otros países el mundo, debido a las graves situaciones en los hospitales y los riesgos a los que están expuestas las madres.

La tasa promedio nacional de los infantes por cada mil nacidos vivos que mueren antes de cumplir el año de vida en el país es 18,5. Esta cifra supera el rango que Unicef calcula para un país en guerra como Siria, en el que se registran 15,4 en las tasas de mortandad.

Estos índices también inciden directamente en la transformación de la pirámide poblacional de Venezuela. La disminución del promedio de niños nacidos ha aumentado la cantidad de población adolescente y adulta en el país, ensanchando la pirámide en el medio tal como en su base.

Asimismo, el aumento de ciudadanos en edad reproductiva incrementa los riesgos en embarazos adolescentes, en los que Venezuela tiene una de las tasas más alta de América del Sur.

El informe del UNFPA indica que 95 es la tasa de natalidad de la adolescencia por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad. Por su parte, el II Boletín de Embarazo en Adolescentes 2015 del Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (INE) registró que casi 30% de las adolescentes del continente se convierte en madre antes de cumplir los 20 años.

Publicidad
Publicidad