Venezuela

Blyde: un juez penal no puede dictar medidas contra un gobernador

El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, expresó durante una entrevista a Globovisión, que ningún juez penal está en capacidad de dictar una medida cautelar contra cualquier gobernador.  El también constitucionalista sostuvo que la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es la que está capacitada para juzgar a un mandatario regional.

Publicidad

“Un gobernador tiene que tener ante juicio de mérito”, añadió en referencia a la orden de prohibición de salida del país al gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y otros siete representantes de la oposición venezolana, que emitió un tribunal de Carabobo.

Este oficio forma parte de la medida cautelar ordenada por ese mismo tribunal que paralizó la recolección del 20% de las firmas para convocar el referendo revocatorio en esa entidad, atendiendo una demanda de fraude en la etapa inicial del proceso, cuando la MUD recolectó el 1% de firmas del padrón electoral.

Blyde explicó que las sentencias tratan de decisiones de cinco tribunales, con la admisión de unas querellas penales por supuesta comisión de fraude y que habiendo juicio decretan unas medidas cautelares para suspender el proceso revocatorio.

Eso “no es materia de la especialidad penal sino electoral y conforme a la Constitución la Sala Electoral es la única que tiene la potestad de suspender un evento de ese tipo”, señaló.

El alcalde acotó no existe precedente en la historia en la que un tribunal penal se haya metido en un proceso electoral.

Indicó que “ni siquiera los gobernadores del Psuv que anunciaron las sentencias, tenían los documentos. Se conocieron mediante los gobiernos regionales. Además, las firmas sobre las cuales se están aduciendo ese supuesto fraude, que tendrá que probarse, no son las que se validaron en el 1% porque esas ya estaban descontadas” cuando el Poder Electoral eliminó unas 600 mil firmas de las casi dos millones que recogió la MUD.

“Todas esas firmas estaban descartadas incluyendo los supuestos fallecidos. El 1% no está afectado por ninguno de esos supuestos fraude”, insistió.

Acotó que otro “exceso de parte del CNE” y del Gobierno ha sido “judicializar la política y la materia electoral y someter a juicio a la mayoría de la dirigencia de la MUD”.

“Ayer unos jueces de instancia penal se dan el lujo de suspender un derecho constitucional, un derecho político”, insistió.

Aseguró que el camino actual de la oposición es muy complicado pero pidió “paciencia y madurez” a la ciudadanía, “no reaccionemos con el estómago solamente”.

“La MUD se ha tomado este tiempo, han estado deliberando. Esto estaba discutido pero el escenario fue mucho más complicado del que se dio ayer. Se esperaba una sentencia de este tipo, pero no solo judicializaron la política sino que la penalizaron”, acotó.

Publicidad
Publicidad