Venezuela

TSJ sentencia que Nicolás Maduro es venezolano

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia confirmó que el presidente Nicolás Maduro es venezolano por nacimiento y no posee otra nacionalidad.

Publicidad
Foto: Ariana Cubillos / AP / Archivo

De acuerdo al portal del Poder Judicial, existen pruebas «irrefutables», tanto por los documentos expedidos por el registro civil de Venezuela, como por papeles provenientes del Estado Colombiano, en el que ratifica que el actual Primer Mandatario Nacional nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, en la Parroquia La Candelaria.

Así mismo, se certifica que el jefe de Estado cumple con los requisitos señalados en los artículos 41 y 227 de la Constitución , para ejercer el cargo de Presidente Constitucional de nuestro país.

Con esta sentencia, Nicolás Maduro queda habilitado para tomar acciones en contra de aquellas personas o instituciones que ponían en duda su nacionalidad.

Además, el TSJ ordena remitir copia certificada de la decisión al Presidente, al Consejo Moral Republicano, a la Contraloría General, al Ministerio Público, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría General de la República, al tiempo que advierte que las sentencias de la Sala Constitucional tienen carácter vinculante y efectos frente a todos, inclusive para los órganos del Poder Público Nacional.

El pasado 19 de octubre, el Primer Mandatario Nacional solicitó un recurso de interpretación ante el TSJ sobre esta materia.

En reiteradas ocasiones, la oposición venezolana ha denunciado la supuesta doble nacionalidad del presidente Nicolás Maduro, alegando que nació en Colombia y de acuerdo a la Constitución, le imposibilitaría asumir la Primera Magistratura.

Publicidad
Publicidad