Venezuela

Melo afirma que pueden ser liberados cerca de 150 presos políticos

Cerca de 150 presos políticos podrían ser liberados en los próximos días producto del diálogo emprendido entre Gobierno y oposición con la facilitación del Vaticano.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ANNA CAROLINA MAIER

Así lo afirmó Carlos Melo, dirigente de Avanzada Progresista, quien formó parte de los 5 presos políticos liberados el lunes por el Gobierno de Nicolás Maduro como parte de ese acercamiento.

“Se están discutiendo cerca de 150 nombres” para una posible liberación, aseguró Melo en declaraciones ofrecidas en la noche del martes a la cadena CNN

“No tengo nombres pero tengo entendido que sí se están discutiendo cerca de 150 nombres y se están sacando caso por caso”, afirmó el dirigente político, quien había sido detenido a finales de agosto bajo acusaciones de «terrorismo» por el Gobierno que la Fiscalía nunca pudo comprobar.

Ernesto Samper, secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que forma parte de la facilitación del diálogo en Venezuela, anunció que otras liberaciones pueden realizarse esta semana,

“Fui detenido por 8 semanas en lo que se denomina, inclusive a nivel internacional, como una detención arbitraria. En la primera semana de mi detención ya el equipo de abogados había desmontado los argumentos que existían en mi contra: conspiración, tenencia de sustancias explosivas y resistencia al arresto”, aseguró Melo.

El veterano político también se mostró optimista por la liberación de parte de los más de 100 presos políticos que tiene el Ejecutivo en celdas de la policía política Sebin y en cárceles comunes.

“En las últimas dos semanas han salido 9 detenidos, no solamente los 4 de anoche, antes de eso estuvo Francisco Márquez, Hurtado Santainés, Alejandro Puglia. (…) Yo quisiera creer que el Gobierno comprendió que el camino de la reflexión es incorrecto, no puede ser que todo aquel que opine diferente vaya a parar en una cárcel, eso es absurdo”, enfatizó.

Tras su liberación, Melo ofreció unas declaraciones que describió sus 62 días en la cárcel por razones políticas.

Publicidad
Publicidad