Venezuela

Cabello: Hablar con la oposición es una pérdida de tiempo

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aseguró que el Gobierno continuará en las mesas de diálogo, aunque a su juicio "no le ve mucho futuro", debido a la reticiencia de la Mesa de la Unidad de conversar si hacer exigencias. "Es un pérdida de tiempo hablar con ellos", señaló.

Publicidad
Foto: EFE/Archivo

A su juicio, existe un «renacimiento del chavismo» en las calles, especialmente de aquellas personas que militaron en las filas de la tolda roja «y que regresaron», elementos de los que carece la oposición, ya que considera que en las elecciones del 6 de diciembre, a pesar de que ganaron los comicios parlamentarios, «nunca se conocieron los diputados de la MUD. La victoria que obtuvieron en las urnas, no la pueden transformar en calle (…) Hay falta de caras visibles».

Hizo mención a la crisis de abastecimiento de productos y lo adujo a un presunto «bloqueo adrede» por parte de países extranjeros. «Esto es una guerra, que inclusive, lleva a Estados Unidos a bloquear las cuentas por el Citibank y los procesos se retrasan un mes (…) esto es adrede, debido a que es un plan para salir de Maduro con una oposición que no da respuesta».

Reconoció que en la actualidad en la tolda roja se pasa por modificaciones, así como ciertas fragmentaciones. «Ahorita algunos compañeros se separaron, pero eso no hace peso en la estructura. Hoy estamos más unidos que nunca», dijo Cabello. Reveló que su relación con el presidente Nicolás Maduro «se ha ido fortaleciendo en lo personal», ya que juntos han ido descifrando el accionar de la oposición.

Es de la opinión de que la Mesa de la Unidad  se encuentra «desmembrada, sin liderazgo y sin propuestas serias para el país» y agregó que ya la MUD «no existe», por las supuestas divisiones internas que hay en el seno de esa coalición política. «Han hecho creer a su gente que las cosas son fáciles de conseguir».

En torno al diálogo, Diosdado Cabello dijo que existen discrepancias en la MUD e ironizó con la siguiente frase «Esa es la Unidad en su diversidad». Relató que en una primera instancia, no querían sentarse a conversar si no estaba presente el Vaticano. «Se le envió la comunicación al Papa para que viniera. En el primer encuentro, se sentaron y muchos dijeron que desconocían lo que pasaba porque se enteraron por televisión. Le jalaron las orejas a los que se sentaron (…) ahora pusieron condiciones, que si en 10 días no hay resultados, nos levantamos de la mesa. Van a tener que levantarse. Nosotros vamos a seguir ahí igualito».

Según recordó el también diputado a la Asamblea Nacional, se repite «la misma situación de 2014» en las que se establecieron mesas de diálogo y habían disturbios en la calle.

Dijo estar  identificado con el diálogo pero opinó que la oposición «no tiene palabra», por lo que subrayó que «hay que sentarse por un esfuerzo por el país» y señaló que se pueden discutir varias cosas pero alertó que «la propuesta no es que se vaya Maduro».

«El diálogo es donde haya una sana convivencia. No vamos a cambiar el modelo socialista. Eso no es negociable. A mí me alegra que el presidente de Fedecámaras diga que el problema es el Plan de la Patria (…) eso me indica que vamos por buen camino», señaló.

Puntualizó además que es la MUD quien necesita esfuerzos de «todo el mundo» para que los siente a hablar entre ellos y «una vez de acuerdo entre ellos, hablan con nosotros (…) no me cierro al diálogo, pero hablar con la oposición es perder el tiempo», resaltó. 

También subrayó que «no le veo mucho éxito (al diálogo), mucho futuro, cuando dan una rueda de prensa diciendo que debe haber elecciones generales el primer trimestre del año». Pidió respetar el cronograma del CNE para el 2017.

Admitió que dentro del Gobierno hay fallas porque por alguna decisión burocrática daña todo el proceso, y la mejor manera de atacarla es reconociéndolas. Sostuvo que la recuperación económica del país también debe lograrse a través de la recuperación de los precios del petróleo.

Publicidad
Publicidad