Venezuela

La MUD sale con las tablas en la cabeza en Twitter

Las decisiones más recientes y su participación en el diálogo con el gobierno, le han valido a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la crítica en las redes sociales, especialmente en Twitter, donde la mayoría de los actores políticos, intelectuales y ciudadanos se expresan.

Publicidad
FOTO: AP / MARCIO JOSÉ SÁNCHEZ

El último chaparrón de tuits contra la alianza que lidera la oposición en Venezuela ocurrió este fin de semana luego de que se anunciaran los «resultados» de las primeras rondas de diálogo con el gobierno. Una encuesta en Twitter*, realizada por El Estímulo, indica que la mayoría de los 470 participantes hasta el momento de escribirse esta nota, opinaba que los acuerdos alcanzados este sábado favorecen al gobierno.

Eso además de múltiples comentarios que han surgido entre los usuarios de esta red social, que figura entre las más usadas por los venezolanos, según datos del estudio Tendencias Digitales.

El revuelo por los anuncios que se conocieron de manera fraccionada este fin de semana provocó que la etiqueta #VzlaExigeVotar se ubicara entre las más populares, al menos el día sábado, con una duración de casi 10 horas, según la página de seguimiento de tendencias Trendinalia.

La tendencia del rechazo hacia la MUD se ha ido incrementando recientemente. Por ejemplo, luego de la marcha del 1ero de septiembre, una encuesta en Twitter realizada por El Estímulo, señalaba que la mayoría de los participantes se sentía esperanzado o satisfecho (63%). La eliminación de la recolección de firmas para convocar el referendo revocatorio llevó la tensión a otros niveles y la gente en esa red social no ha respaldado las acciones de la dirigencia opositora, como lo muestra una encuesta realizada luego de la suspensión de la marcha que iría a Miraflores el 1ero de noviembre.  

Twitter no es el país y la situación es mucho más complicada políticamente de lo que se puede escribir en 140 caracteres, sin embargo se ha convertido en una de las herramientas de información (a veces desinformación) y opinión más ágiles de la actualidad. Muchos políticos, de hecho, prefieren lanzar tres o cuatro mensajes por esta vía, que atender el teléfono a los periodistas.

Además, el auge de la opinión en esta red social se da en un contexto donde medios televisivos e impresos están vigilados o tomados por el gobierno, por lo que se ve como un espacio para muchas voces.

Algunos incluso son partidarios de cambiar a quienes están al frente de la MUD. Otra encuesta de El Estímulo en Twitter mostró que la mayoría de los participantes se inclinaba por esta opción.

* No consideramos las encuestas de Twitter como una herramienta metodológica o científicamente precisa, solo como un indicador de las opiniones de la audiencia en esa red social.

Publicidad
Publicidad