Venezuela

Maduro convocó a estudiantes de todo el país a un diálogo nacional

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encomendó a los estudiantes simpatizantes del oficialismo a convocar a un debate nacional con los integrantes del Movimiento Estudiantil "de derecha" para discutir sobre varios temas inherentes al sistema actual de universidades.

Publicidad
Nicolás Maduro
Foto: Prensa Presidencial / AVN

Tras la movilización convocada para este lunes, día del Estudiante Universitario, Maduro sugirió desde el Palacio de Miraflores algunos temas para motivar la controversia sana como la situación de la educación pública y la convivencia dentro de las casas de estudio superior.

«Se que la situación en las universidades autónomas es crítica. Los comedores están en el suelo. ¡No pagan las becas en las universidades autónomas! Los estudiantes no pueden ni protestar (…) Convoco a un gran debate del movimiento estudiantil bolivariano y el movimiento estudiantiñ de la derecha para hablar de varios temas. Primero, el fortalecimiento de la educación pública. Segundo, abandono de la agenda golpista de algunos sectores manipulados de la derecha (…) Tercer punto, la necesidad de asumir una agenda de convivencia para dejar el odio y la persecusión ideológica que hay en las universidades autónomas», aseveró.

Ratificó su intención de que exista en Venezuela una agenda de paz, por lo que exhortó a los estudiantes que apoyan al Gobierno que cuando la reunión esté conformada lo llamen para él aparecer. «Convoco a la juventud que han envenenado con el odio y la desesperanza (…) se que son una minoría, pero quiero verlos a los ojos, conocerlos y darles un abrazo», afirmó.

Insistió en que la instrucción universitaria debe ir de la mano con los procesos productivos del país, con el fin de «erradicar el rentismo petrolero». A su juicio, los estudiantes «deben saber sembrar la tierra, pero debe ser culta  y con alto nivel espiritual».

Dijo que el llamado «paro» que convocó la oposición en meses pasados fracasó porque «el pueblo quiere paz» y destacó que tenía «un arma secreta», que eran los Consejos Productivos de Trabajadores, que tomarían aquellas empresas que se paralizaran y además los dueños de las compañías que propiciaran la acción de no trabajar, «irían presos»

«Que me llamen como les de la gana en el New York Times. Me sabe a… casabe», proclamó

Para esto, recordó que en los últimos 17 años se han construido al menos 31 universidades y junto al apoyo de la Misión Sucre, se «crea una nueva sociedad que ya se pone al servicio de la producción que necesita nuestra Patria», por lo que insistió en que los «pelucones no volverán a gobernar», debido a que desestimarán crear una economía «para la felicidad».

Por otra parte, encargó a los ministros Manuel Quevedo y Érika Farías crear un programa «Escuela, Liceo y Universidades Tricolor», con el fin de remozar las estructuras de las aulas de clase. También resaltó que es necesario impulsar «con furia» los programas educativos y «acelerarlos y dinamizarlos» para elevar la calidad educativa.

Pidió colaboración al estudiantado a que le «ayuden» en varias áreas como la económica, la administrativa, económica y organizativa. En ese sentido, instruyó al vicepresidente Aristóbulo Istúriz a que cada consejo productivo tenga un equipo de apoyo de todas las áreas y en compañía de las facultades del país.

Aprovechó para anunciar la creación de la Universidad de las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela. «Ya le he dado instrucciones al ministro Jorge Arreaza para que coordine con el ministro Ernesto Villegas. Tengo la sede lista. Están los profesores (…) Está muy avanzada (…) Quiero dejar inaugurada esta Universidad antes de que llegue el 31 de diciembre».

Por otra parte, aumentó en un 50% las becas estudiantiles en la educación media y universitaria, aunque adelantó que este martes dará los detalles en su programa radial «La Hora de la Salsa». De igual forma, a partir de enero se retomará el Plan Canaima de los tablets universitarios.

Publicidad
Publicidad