Venezuela

El diálogo se tambalea de cara al 6D

Con los recientes anuncios por parte de Carlos Ocariz y Jesús "Chuo" Torrealba quienes dijeron que no acudirán a la reunión fijada para este 6 de diciembre si el gobierno no cumple con los acuerdos, las próximas horas serán determinantes.

Publicidad
Diálogo gobierno y oposición
Texto: Gabriela González (@GabyGabyGG) / Foto: EFE

Con promesas no se cubre la mesa”, dice uno de esos refranes de abuela. Y al parecer, esto encaja a la perfección en el escenario político venezolano.

El mecanismo denominado “mesa de diálogo” entre gobierno y oposición “tambalea” y esas ondas alcanzan a la otra mesa… a la de la Unidad Democrática o MUD.

Y es que, desde que se anunciara aquella famosa frase del Monseñor Emil Paul el 24 de octubre de “hoy ha iniciado el diálogo nacional”, la alianza opositora comenzó a pagar el costo político dentro y fuera de sus fronteras.

El 3 de noviembre fue la última vez que la MUD -en conjunto- ofreció una rueda de prensa. En aquella oportunidad, recordó cuáles eran los “objetivos” que se buscan alcanzar en la reunión con el gobierno y los mediadores del 11 de ese mes.

Con el hecho público de la negativa de Voluntad Popular, uno de los partidos que conforman el denominado G4, de no sentarse porque “no están dadas las condiciones”, le siguieron el resto de los partidos más pequeños con críticas de cómo funciona esta alianza cuya proeza más significativa es haber ganado la mayoría de la Asamblea Nacional.

Luego de conocerse los polémicos documentos que surgieron del segundo encuentro entre gobierno y oposición, que ocurrieron el 11 y 12 de noviembre, el denominado G4, conformado por Acción Democrática (AD); Primero Justicia (PJ); Un Nuevo Tiempo (UNT) y Voluntad Popular (VP), tuvo que ampliarse al G9 con la inclusión de Alianza un Bravo Pueblo (ABP); Movimiento Progresista de Venezuela (MPV); Vente Venezuela (VV); Avanzada Progresista (AP) y la Causa R para redefinir el rumbo de la MUD.

Estas reuniones, que no han sido muchas, han servido para adelantar un reglamento con el cual, las decisiones se tomen bajo una “fórmula matemática” que le permita cierta representatividad a los partidos pequeños. Sin embargo, VP tendría algunas objeciones.

Unidad, unidad

La Unidad, aunque ha sido utilizada como un valor irrenunciable en todos los discursos de las distintas toldas, tiene en el futuro inmediato, más pruebas de fuego.

Una de ellas es Amazonas, caso que no solo genera discordia entre gobierno y oposición sino también a lo interno de la MUD.

Votar por la desincorporación de los diputados Nirma Guarulla, Rommel Guzamana y Julio Ygarza, una tarea pendiente que exige la bancada del PSUV y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha generado malestar dentro de la bancada opositora. Mientras Vente Venezuela ha dejado claro que no esta de acuerdo, VP ha ido más allá asegurando que incluso, podría pedir una votación nominal para que “quede sentado quiénes votan”.

De producirse este acto parlamentario, el PSUV podría alzar su mano y dar una mayoría necesaria en una foto que pudiera ser para el olvido opositor.

El futuro del CNE

La elección de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que sustituyan a Tania D´amelio y Socorro Hernández cuyo período se vence este 3 de diciembre, es uno de los “acuerdos” a los que se habría llegado el paso 11 de noviembre.

Sin embargo, no pareciera haber luz verde ni humo blanco. El Comité de Postulaciones extendió el plazo de modo tal que el Poder Ciudadano pudiese postular, por lo menos a nueve personas, cosa que  no ha ocurrido.

La última reunión de este Comité será el lunes 5 de diciembre para tener listo el nombre de los dos candidatos, en este caso solo de las Universidades Nacionales que sí participaron.

Aunque se asesoran jurídicamente sobre cómo proceder ante la falta del Poder Ciudadano, expertos en materia electoral aseguran que la Ley no establece una obligatoriedad de postular. Sin embargo, también se maneja la opción de que el TSJ aparezca en el escenario… como es usual.

Y es que, sin los dos tercios, la MUD requiere de la participación del PSUV en la votación para designar a estas dos personas. El llamado “mutuo acuerdo” del que se habló en la mesa de diálogo. Esto, ante la desincorporación de los diputados de Amazonas.

El TSJ, esa especie de Gran Hermano en que se ha convertido el “Máximo interprete de la Constitución”, podría ratificar a Hernández y D’Amelio tal como lo hizo en 2014. Ya sea bajo el alegato de “subsanar” la omisión del Poder Ciudadano o por omisión legislativa si la plenaria no tiene los votos requeridos. Incluso, cuenta con el comodín del desacato si la mayoría opositora llega a ratificar la designación sin la participación del PSUV.

Aunque fuentes oficialistas han señalado que, ante los acuerdos de la mesa habría cuna cierta “realineación” en la bancada, la sentencia del TSJ del pasado 23 de noviembre, la Sala Constitucional aclara que, aún haciéndose efectiva la votación para desincorporar a los diputados de Amazonas, las decisiones y actos ejecutados en la Asamblea Nacional durante el desacato, se mantendrían. Y el detalle es que el Comité de Postulaciones fue nombrado bajo este supuesto desacato.

El martes 6 de diciembre, se tiene previsto llevar a la plenaria el debate para estas designaciones por lo que el futuro del CNE podría tener barandas…

112 y ¿restando?

La abogada Karin Salanova fue la diputada 112 de la MUD. 83 votos de diferencia fue lo que le dio la mayoría calificada a la alianza el pasado 6 de diciembre.

Mayoría que un año después, está en riesgo.

Salanova obtuvo 69.140 votos mientras su contrincante, Rosa León, 69.058 en el circuito 3 del estado Aragua.

Esas papeletas fueron contadas de forma manual porque la máquina de Smartmatic no transmitió los resultados de manera automática cuando se cerraron las mesas de la parroquia Zuata, centros de votación Unidad Educativa Estadal Negra Matea y Liceo Bolivariano Zuata. El PSUV ganó el voto lista en el circuito pero Salanova logró el escaño.

Eso significó que la impugnación de ese resultado y varios más el 28 de diciembre que devino, en el caso de Amazonas, en una medida cautelar de la Sala Electoral para suspender la proclamación de estos diputados.

Sin embargo, la Sala no consideró la misma medida en el caso de Salanova ni en los casos de los circuitos 2 y 4 también de Aragua así como de Falcón, Yaracuy entre otros estados. Esto, porque la impugnación en estos casos se basa en “votos nulos” mientras que en Amazonas se habló de un presunto fraude.

Este 29 de diciembre, Salanova informó que supuestas “presiones políticas” ejercidas según ella por el gobernador de Aragua Tarek El Aissami, estarían orientadas  a que la Sala Electoral la desproclame.

Este caso siguió abierto en la Sala a pesar de un informe del CNE, que reposa en el expediente, desestimara el argumento de votos nulos y ahora podría poner en jaque, aun más, la mayoría con la que contaría la oposición en el parlamento.

En la Sala Electoral también «siguen su curso» los expedientes contra los diputados de Aragua por el Circuito 2, Amalia Belisario y Melva Paredes; del Circuito 4, Simón Calzadilla y Mariela Magallanes así como Luis Parra, diputado por Yaracuy y Juan Manaure por Falcón. 

Bajo este nuevo tablero, la oposición podría tener diez diputados en la “cuerda floja” aunque fuentes opositoras solo limitan el “riesgo” al caso de Salanova.

6D en veremos

Con el reciente anuncio por parte del alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz y del secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, concretado en un comunicado de la alianza, de que no acudirán a la reunión entre gobierno y oposición fijada para este próximo 6 de diciembre, si el primero “no cumple” con los acuerdos, las próximas horas serán determinantes.

Aunque aclaran que “seguirán en contacto con los representantes del gobierno así como con los acompañantes del Vaticano y de la UNASUR”.

En el comunicado, la MUD enumera los “pendientes” del gobierno:

a. Instar a la Sala Constitucional del TSJ a restituir las competencias constitucionales de la Asamblea Nacional, dejando sin efecto la condición del falso “desacato” y las sentencias que durante meses han restringido al poder legislativo nacional.

b. Nombrar dos rectores del CNE y sus respectivos suplentes, de común acuerdo entre las partes, de manera que comiencen a ejercer el 4 de Diciembre de 2016 cuando vence el plazo constitucional de las rectoras Socorro Hernández y Tania D’Amelio.

c. Liberar presos políticos e instalar una Comisión de la Verdad cuya estructura sea acordada por las partes.

d. Abrir el canal humanitario y poner en marcha mecanismos transparentes de importación y distribución de alimentos, medicinas y suministros médicos urgentes para los sectores de la población afectados por la crisis.

e. Convocar en fecha acordada entre las partes, mediante sentencia de la Sala Electoral del TSJ, las elecciones en el Estado Amazonas de forma de restituir la representación de ese estado en la Asamblea Nacional.

Lo que ha pasado …

  1. La Sala Constitucional emitió una sentencia el pasado 23 de noviembre que pide “formalizar” la desincorporación de los diputados de Amazonas mediante votación de la plenaria y deja claro que “los actos de la Asamblea Nacional viciados de nulidad no pueden servir de sustento a actos subsiguientes, aun cuando cesare el referido desacato, razón por la que al culminar esa situación lesiva para el orden democrático y social, el Parlamento deberá omitirlos y reiniciar, de ser el caso, los procesos de formación de los actos que formen parte del ejercicio de sus atribuciones constitucionales”.
  2. El Poder Ciudadano no ha postulado. La bancada del PSUV aún no tiene claro cómo se abordará el tema.
  3. Solo se han liberado seis presos políticos desde el 30 de octubre, fecha del primer encuentro. El número conversado es mucho mayor. El más relevante es el diputado suplente Rosmit Mantilla. Foro penal, por su parte, asegura que han ocurrido tres liberaciones más con lo que colocan el numero de presos en 106.
  4. El Seniat declaró en “abandono legal” un lote de medicinas donadas desde Chile y manejadas por Cáritas, alegando “irregularidades en las formas de Ley” para traer estos medicamentos mientras voceros gubernamentales calificaron de “torpeza”, por parte de Cáritas, lo ocurrido.  Esa mercancía pasará a ser “distribuída” desde el gobierno si está en buenas condiciones. Hay que recordar que parte de los acuerdos era que Cáritas pudiera canalizar esta ayuda que la oposición califica de “humanitaria”.
  5. Hasta este 30 de noviembre, la Sala Electoral no se ha pronunciado sobre una fecha. El presidente Nicolás Maduro asomó en una cadena que pudiese ser el 20 de diciembre, sin embargo, el CNE podría dar vacaciones colectivas desde el 1 de diciembre.
Publicidad
Publicidad