Venezuela

1.000 familias afectadas por lluvias en Puerto Cabello, según Matheus

La lluvia no se detiene en Carabobo. La acumulación de sedimentos en el puente sobre el río Los Guayos, a la altura de la Autopista Regional del Centro (ARC), fue la causante de los altos niveles de agua en los ríos de San Diego. "En Puerto Cabello hay 1.000 familias afectadas y 270 casas son pérdida social", informó el diputado opositor Juan Miguel Matheus.

Publicidad

Las inundaciones mantienen en pánico a la población. El diputado de la Unidad por Carabobo, Juan Miguel Matheus, expresó que la inundación de Puerto Cabello se ha extendido y ha afectado a otros sectores de Carabobo como el Municipio Naguanagua, San Diego, Los Guayos y Carlos Arvelo.

“Son 1.000 familias afectadas en Puerto Cabello reconocidas por Protección Civil, así como 600 viviendas afectadas, de las cuales 270, ya son pérdida total”.

El diputado expresó que Puerto Cabello está en una situación de alto riesgo sanitario porque no hay agua potable y no terminan de cesar las inundaciones. “Tampoco hay comida ni medicinas. Los efectos de insalubridad que se vienen acumulando desde el día sábado están haciendo mella”.

Matheus añadió que hay personas deshidratadas y no hay capacidad de asistencia médica. Sostuvo que los operativos del gobernador, Francisco Ameliach, “son trapos calientes”.

“Las medidas del gobierno de Ameliach han sido insuficientes y no han logrado aliviar oportunamente las consecuencia de la inundación. Es inaceptable que, a tres días de la crisis, Ameliach ofreciera un reporte superficial de daños y anunciara como solución la instalación de tres bombas de achique de manera provisional. Al gobernador hay que decirle que el problema es más grave. Al momento hay casi 1000 familias que necesitan atención inmediata”, insistió. 

El parlamentario considera que hay dos perspectivas de esta crisis. La primera es coyuntural: “está lloviendo y esto es una amenaza natural y nos sería problema si Carabobo y el resto del país contara con condiciones óptimas de defensa civil y bomberos para paliar los efectos de la lluvia. La segunda (perspectiva) es estructural. Se trata de que la desidia ha llevado a Puerto Cabello a esta condición”.

Indicó que desde 2005 se han suscitado en Puerto Cabello cuatro inundaciones de este tipo.

“El gobierno no ha hecho nada. El Estado tiene la obligación esencial de promover políticas públicas que eleven la calidad de vida. Los servicios de saneamiento y agua deben transferirse a las alcaldías y eso no ha ocurrido. Como ejemplo, los alcantarillados fueron atribuidos a La compañía Hidrológica del Centro (Hidrocentro)”.

Publicidad
Publicidad