Venezuela

Unidad califica de "fraude constitucional" pedir al TSJ designar rectores

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, calificó de "fraude constitucional" la moción presentada por el diputado a la Asamblea Nacional por el PSUV, Héctor Rodríguez, al Tribunal Supremo de Justicia, de exigir al máximo tribunal que designe "in extremis" a los dos rectores del Consejo Nacional Electoral, que se le vencen su periodo este fin de semana.

Publicidad
Fotografía: Dagne Cobo Buschbeck/Archivo

Torrealba recordó que la Constitución establece los mecanismos precisos para la elección de los rectores y de acuerdo con la Carta Magna, es la Asamblea Nacional, con la mayoría de las 2/3 partes eligen a los rectores, por lo que la «omisión legislativa» que argumenta la bancada oficialista, quiere seguir violentando las normas.

«Recordemos que lo que hizo el Gobierno en las elecciones del pasado 6 de diciembre, que quiso ‘rebanar’ la mayoría calificada al cercenar a través de la maniobra de dejar a Amazonas sin representación, fue el inicio del fraude. Cuando el TSJ deja en el limbo por más de siete mesas el tema de Amazonas, es un paso al fraude. Cuando el Poder Ciudadano no realiza las postulaciones del CNE, es el tercer paso al fraude. Ante ese conjunto de datos de sabotear al Poder Legislativo, se recurre al diálogo político», señaló. 

«Para normalizar la vida del país, es necesario tener un poder electoral», insistió Jesús Torrealba, quien aseveró que para solucionar los problemas del país es necesario conformar un Gobierno «de unidad nacional» y dijo que para lograrlo, se pueden activar diversos mecanismos como el referendo revocatorio o la convocatoria a elecciones adelantadas, «es decir, cualquier forma de apelación al soberano».

Según su opinión, el CNE debe ser «higiénico» para poder llevar a cabo el proceso sin que esté parcializado por una facción política, por lo que insistió en que la elección de dichos rectores «sean electos de acuerdo a la Constitución.

Para ello, adelantó que no se descarta que la Asamblea Nacional convoque para este sábado a una sesión extraordinaria.

Suspensión de Venezuela en el Mercosur

Por otra parte, lamentó la medida que el bloque económico tomó en contra de Venezuela y afirmó que la «humillación pública» que sufre actualmente el país es producto de las estrategias políticas erróneas de hace casi 20 años aplicadas por el Gobierno. «Esto es el corolario de las actividades mal diseñadas con resultado desastroso». Recordó que nuestro país se adhirió a la alianza económica sin cumplir los protocolos exigidos, por lo que aseguró que «no pida tener otro resultado que lesiona el prestigio de la República y los intereses nacionales.

Exigió al Gobierno que se ponga a derecho respecto a ese tema y subrayó que Venezuela tuvo desde 2012 para cumplir con las normativas que establece el Mercosur. Indicó que tampoco aprovecharon la oportunidad de adecuarse con el plazo que el bloque le dio hasta el pasado primer de noviembre.

«Es demasiado importante que tenemos el caso del Mercosur una evidencia de que la política exterior de Venezuela ha sido dirigida en función de intereses partidistas y una cúpula corrupta», denunció.

Diálogo congelado y alza desmedida del dólar paralelo

Al tocar el tema del diálogo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, ratificó que el mismo está detenido «por incumplimiento del Gobierno». Dio a entender que el Parlamento aún no ha sido sacada del estatus de desacato «para que no estuviera en condiciones de resolver el acuerdo político para la designación de los rectores».

Según su opinión, quieren llevar al país a una «suerte de espasmo social».

Dijo que la estrategia que han planteado durante los últimos tres años es «ganar tiempo», por lo que consideró que dicho esquema «perdió vigencia».

«¿Qué ganan si tienen un día, un mes y medio, con que se encuentran? Con la hecatombe econónica (…) Los genios que te mandaron a ganar tiempo Nicolás, solo te están llevando al borde de una explosión económica», subrayó.

Alertó que el panorama actual «con la moneda destruida, el paralelo disparado» existe un caos en el país y que la proyección durante el mes de diciembre es «inimaginable». Explicó que los venezolanos consumen alimentos que fueron comprados hace cinco meses «con otra paridad cambiaria». Manifestó su preocupación de que en enero, cuando los stocks de comida empiecen a mermar, posiblemente «9 de cada 10 venezolanos no puedan comer».

Adelantó que si ven «reivindicaciones de fondo», no ven problema alguno en sentarse a la mesa el próximo martes. Si consideran que no han cumplido, revisarían los términos de su participación en la mesa de diálogo con, mínimo, tres consideraciones:

1. No asistir al encuentro.

2. Enviar a un único representante.

3. Dirigir las negociaciones únicamente hacia los mediadores.

Recordó que la oposición cumplió con su parte al suspender la marcha al Palacio de Miraflores el pasado 3 de noviembre y que el Gobierno insiste en no reconocer lo pactado en las 2 primeras reuniones.

«Señores del Gobierno. Esto no se resuelve con discursos. Que llame usted al dólar paralelo, que supuestamente derrotaron, no se refiere a que se llame paralelo a DolarToday. El punto es que somos más pobres segundo a segundo (…) que mientras nos hacemos más pobres, ustedes la cúpula corrupta, que tienen acceso físico a las divisas, se vuelven más ricos».

Publicidad
Publicidad