Venezuela

MUD rechaza transformación curricular para la Educación Media General

Las organizaciones políticas y sociales que conforman la Mesa de Educación de la MUD nos dirigimos al magisterio y a la ciudadanía en general para expresar nuestro enérgico rechazo a las resoluciones 142 y 143 referentes al proceso de transformación curricular para la Educación Media General en la Modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos; y de igual manera rechazar su implementación, que fue accionada por el MPPE antes que la misma fuera normada al inicio del año escolar 2016-2017.

Publicidad

La MUD «considera que Venezuela vive uno de sus peores momentos educativos, donde sus espacios escolares están abandonando la formación de conciencia, la preparación científica y el desarrollo del conocimiento, para así convertirse en espacios de proselitismo político y control de las ideas solo para imponer desde la educación el símbolo mesiánico y mitológico de personajes históricos con el único objetivo de inducir al control político.

Lo que han llamado transformación curricular expone un alto componente político sobre la visión del partido de gobierno y no sobre un modelo pedagógico centrado en un proyecto de nación.

Para los educadores este aspecto vendría siendo lo esencial de esta transformación curricular que ya se encuentra en la práctica política y en los instrumentos de estudio como los textos escolares, la constitución ilustrada, en los temas generadores del área de formación Memoria, Territorio y Ciudadanía, y en la resolución 058. El presidente Nicolás Maduro y su ministro de Educación, Rodulfo Pérez, le dieron un nuevo zarpazo a la educación democrática y a la cimentación de una educación de calidad orientada a las condiciones de vida del ciudadano y al progreso  productivo.

Como educadores que somos concebimos el currículo como el acto pedagógico del desarrollo de la vida, de transformación individual y colectiva que practica en las aulas el desarrollo del conocimiento y pensamiento universal; sin embargo, nos encontramos con unos lineamientos de transformación curricular que nada tiene que ver con la propia transformación del estudiante, del educador y menos del cambio que el país requiere. Los cambios que se realizan son para preservar el orden, escondiéndose en una fraseología revolucionaria y en el manejo de una nueva estética.

Por ello, hacemos un llamado al magisterio y a la unión de la familia venezolana a rechazar esta estafa de transformación curricular. Es el momento de organizarnos y expresarnos desde los Consejos Educativos, Asociaciones de Padres y representantes, Organizaciones Gremiales, Organizaciones no Gubernamentales y a todo aquel que sienta en su corazón que debemos luchar por el sostenimiento de la Democracia y la Institucionalidad.

Todo lo antes mencionado no es más que la fehaciente demostración de que hace falta un cambio de gobierno que ciertamente se ocupe de la educación como derecho humano, del deterioro de la calidad de vida de los docentes en ejercicio y jubilados, de la alimentación de los niños dentro y fuera de las instituciones, de la inseguridad que lesiona el clima de concordia que debe reinar en la escuela viva, del deterioro físico y cultural de las instituciones.

Desde aquí reiteramos el llamado a una unidad superior con las universidades, movimiento estudiantil y padres y representantes para impulsar un plan de movilización en defensa de la educación venezolana.

Organizaciones políticas y sociales que conforman»

la Mesa de Educación de la MUD:

Secretarios Nacionales de Educación de Primero Justicia, AD, UNT, Copei, Voluntad Popular, Bandera Roja, Avanzada Progresista, Parlamento Educativo, Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Profesores de la UPEL y Andiec.

Con información de nota de prensa

Publicidad
Publicidad