Venezuela

"Sobre el futuro del diálogo hay oscuridad", reconoce el Vaticano

El Vaticano reconoció este sábado el estancamiento del diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis de Venezuela y manifestó su disposición a bajar las tensiones entre ambos bandos.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | AFP

«Hoy, sobre el futuro del dialogo hay oscuridad», dijo Aldo Giordano, nuncio apostólico en Venezuela, en un discurso que ofreció durante la instalación de la asamblea anual de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) en Caracas.

A pesar del estancamiento, se lograron acuerdos en «áreas neurálgicas», recordó Giordano sobre ese diálogo facilitado por el Vaticano, la Unión Suramericana de Naciones y tres expresidentes.

Pero el nuncio se evitó a dar detalles sobre las razones del fracaso de un pacto entre los representantes del gobierno de Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Podría escribir una novela sobre el dialogo en Vzla. Se le pide la imposible tarea de resolver todos los problemas», afirmó.

Abierto el 30 de octubre como una puerta para salir de la crisis, el diálogo se estancó luego que la alianza opositora lo congelara en diciembre tras acusar al Gobierno de violar los acuerdos como la negativa a liberar presos políticos y adelantar elecciones generales en Venezuela.

Giordano reiteró la disposición del Vaticano para renovar la mesa entre las partes.»El papa mismo ha dicho que si una puertita es abierta, vamos», manifestó.

Por su parte, el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, culpó a los políticos de la falta de acuerdos en la instancia.

«No hubo sincera voluntad de dialogar. Gobierno y oposición no lo asumieron en función del país, sino más bien como una estrategia política», expresó Padrón.

Tras la suspensión de las conversaciones, el Vaticano y Unasur presentaron una propuesta para reactivarlas y pidieron a los poderes públicos -enfrentados desde que la oposición tomó el control del Parlamento en enero de 2016- «abstenerse de dictar decisiones que dificulten la relación entre ellos o el proceso de diálogo hasta el 13 de enero de 2017».

Sin embargo, el conflicto se ha mantenido y la MUD, que descarta que existan «condiciones» para reanudar el diálogo, retoma su ofensiva en busca de un cambio de gobierno.

El jueves último, el nuevo presidente del Parlamento, Julio Borges, anunció que el Legislativo declarará en los «próximos días» a Maduro en «abandono del cargo», alegando que el mandatario incumple sus funciones.

El próximo viernes se espera una nueva ronda del viernes, algo que han descartado algunos representantes de la oposición.

Con información de AFP 

Publicidad
Publicidad