Venezuela

Carabobo: Presentarán a acompañante de Gilber Caro ante tribunales militares

Publicidad

El presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputados Julio Borges y Freddy Guevara, intentaron que les permitieran ver al parlamentario detenido pero hasta el mediodía no había sido posible, tampoco han tenido contacto con ellos sus familiares y abogados.

Los abogados de la defensa de Steyci Escalona Mendoza, acompañante del diputado Gilber Caro durante la detención que ocurriera el pasado miércoles en la autopista Regional del Centro, informaron que la mujer será presentada este viernes a las 2:00 de la tarde ante los tribunales militares en la 41 Brigada Blindada del Ejército en el municipio Naguanagua, estado Carabobo.

Antonio Marval, penalista que lleva el caso junto al abogado Luis Armando Betancourt, coordinador del Foro Penal en esta entidad federal, indicó que hasta este mediodía desconocen cuáles son los delitos que le imputarán a Escalona Mendoza. Tampoco han podido conversar con su defendida.

A su salida del Servicio Bolivariano de Inteligencia en Naguanagua, Marval destacó que les informaron que  Steyci Escalona será trasladada esta tarde ante la justicia militar para la audiencia de presentación de imputados.

“No sabemos cuáles serán los cargos, se encargará el fiscal militar que conozca la causa de hacer la imputación. No ha sido legal ningún tratamiento desde el momento de la detención por cuanto efectivamente están incomunicados, en este momento que han transcurrido casi las 48 horas”.

“En el caso del diputado Gilber Caro lo que sabemos es que no lo van a presentar ante la jurisdicción militar. Es posible que sea presentado ante el Tribunal Supremo de Justicia por la condición especial de ser diputado y  está amparado en un procedimiento especial”, acotó Marval.

Por su parte, Luis Armando Betancourt, había explicado un poco antes que al vencer el plazo de las 48 horas desde la detención, ocurrida el miércoles a las 11:50 de la mañana, el equipo jurídico podría ejercer un recurso de Habeas Corpus. “Estarían ambas personas privadas arbitrariamente de su libertad”.

Betancourt dijo que la única que ha tenido acceso al diputado Caro y a Escalona ha sido la defensora del Pueblo del estado Carabobo, Ixolandad Gámez, que les informó que se encontraban en buen estado de salud. “Los familiares y abogados no hemos tenido acceso a ellos”.

Visita de diputados 

En horas de la mañana de este viernes, el presidente y vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputados Julio Borges y Freddy Guevara, respectivamente, asistieron junto a un grupo de parlamentarios nacionales ante la 41 Brigada Blindada en la avenida Universidad de Naguanagua.

Primero ingresaron Borges junto al diputado Juan Miguel Matheus al organismo militar y les informaron que el diputado Gilber Caro se encontraba en el Círculo Militar, aledaño a esta área. Los parlamentarios acompañados de numerosos representantes de partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil caminaron hasta el Círculo Militar, donde les indicaron que para ver al diputado Caro necesitaban una carta de autorización del Sebin.

A la salida de esta zona militar, Borges afirmó que la detención ilegal del diputado Caro demuestra una vez más la vulneración de los derechos humanos que hay en el país.

Refirió que han recibido apoyo de la Unión Interparlamentaria Mundial, de la Organización de Estados Americanos, de la Nunciatura Apostólica, por este caso y añadió que hay alarma en todos los parlamentos del mundo por el hecho de que un diputado haya sido puesto preso sin respetar su inmunidad parlamentaria, “en todas partes hay mayor alarma cuando se les dice que está en una jurisdicción militar y el gobierno tiene que saber que este caso hace ensuciar más su cara no democrática en el mundo”.

Publicidad
Publicidad