Venezuela

Maduro atribuye escasez y otros dramas de Venezuela a "locura" de Obama

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que el expresidente estadounidense Barack Obama "se volvió loco" durante los dos últimos años contra Venezuela. Aseeguró que el ahora ex líder de la primera potencia mundial "atacó" a la economía de este pequeño país caribeño porque "no podía aceptar" que debía abandonar el poder, mientras el líder chavista continuaba al frente del Gobierno."Obama se volvió loco contra nosotros porque él no podía aceptar que él se iba y Maduro se quedaba, y entonces atacó a Venezuela por todos lados, (pero) aquí está de pie Venezuela", dijo.Maduro insistió en atribuir al exmandatario norteamericano que gobernó EE.UU durante dos periodos consecutivos lo que calificó como una"ataque económico", contra Venezuela durante los últimos años. Atribuyó a este supuesto ataque los graves problemas de escasez y desabastecimiento que sufre el país.

Publicidad
Foto: Prensa Presidencial

Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, principal abastecedor de alimentos y productos básicos y además primer cliente del petróleo venezolano, que paga en efectivo. Estas relaciones económicas no han sufrido mayor cosa durante las últimas dos décadas, pese a la retórica inflamada «antiimperialista» que pregonan los líderes del chavismo.

 Maduro no especificó de qué forma se sucedieron los «ataques de Obama».

El líder de la llamada «revolución bolivariana» ha sido crítico con la Administración de Obama y ambos Gobiernos han mantenido sus relaciones diplomáticas bajo mínimos pese a varios intentos por normalizarlas.

Tras la toma de posesión del presidente de EE.UU., Donald Trump, Maduro señaló que este nuevo gobernante no será «peor» que el saliente Obama, e insistió en que hay que esperar a ver el comportamiento de Trump tanto en la política interna como en la internacional.

El jefe de Estado venezolano ha dicho también que el país caribeño quiere tener «las mejores relaciones políticas, energéticas, económicas» con EE.UU. y expresó que «ojalá» se puedan desarrollar con el Gobierno de Trump. 

Plazo para sacarse el Carnet de la Patria

En otro tema, el Primer Mandatario Nacional anunció que fue extendido el plazo para que los venezolanos se saquen el Carnet de la Patria hasta el mes de febrero y adelantó que «si es posible», la jornada se podría llevar hasta marzo.

Dijo que desde el primero de febrero hasta el 5, la actividad abarcará a todos los educadores del país y se llevarán a cabo en las escuelas, liceos y universidades de todo el país.

Destacó además que  el carnet de la Patria “es un sistema de inclusión para llegar a la profundidad de la Venezuela que hoy lucha, del la Venezuela que aspira a un nivel superior de revolución socialista, por eso es el carné para toda la patria, para que la construyamos entre todos. Hay carné para toda la patria y es para incluirme y decir: ‘Vengo a dar. ¿Qué es lo que hay que dar?’ y, también, para recibir”.

Titularidad para los maestros

Por otra parte, Nicolás Maduro entregó el reconocimiento de la titularidad de más de 45 mil docentes, hecho que enfatizó al decir que se incrementó a 93% y aspira a que la misma llegue a un 100%% «con su estabilidad, sus derechos completos y su titularidad», expresó.

“Mientras que en otros países la educación pública ha ido desapareciendo, ha sido mutilada, les han recortado los recursos, los maestros son despedidos y tratados sin ninguna dignidad, en Venezuela a pesar del ataque económico, debemos sentirnos orgullosos de tener una educación pública, gratuita y de calidad para todo nuestro pueblo”, aseveró el Primer Mandatario.

Reafirmó que los maestros recibirán el pago de los aumentos salariales establecidos en su convención colectiva.

Con información de EFE y Agencias 

Publicidad
Publicidad