Venezuela

Jesús Torrealba: Los problemas de la Unidad se resuelven con más Unidad

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad, Jesús "Chúo" Torrealba, ratificó que la coalición opositora no se sentará con los representantes del Gobierno en las mesas de diálogo, iniciativa que por parte de la MUD se intentó realizar desde el 30 de octubre al 6 de diciembre y dijo que el mismo "es un capítulo cerrado".

Publicidad
Foto: Dagne Cobo Buschbeck/Archivo

Reveló que, tras analizar el documento entregado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la oposición decidió hacer una contrapropuesta para llevar sus propios puntos a los facilitadores del diálogo. «A mí me parece que el documento (el de la Unasur) tiene demasiados errores. Particularmente no me gusta ni el título ‘Acuerdo para la convivencia democrática’. Aquí el acuerdo que se debe hacer es el de realizar elecciones», aseveró.

La propuesta del documento debe expresar, según Torrealba, la opinión de todos los órganos sociales del país, ya que a su juicio, «no es una pelea entre partidos políticos», sino que representa algo más profundo como «una lucha existencial» en el país para combatir un proyecto que afirma haber destruido la economía y la democracia. El mismo también servirá de vitrina a la comunidad internacional para que se expongan cuáles son los requerimientos de la MUD y en qué tono se realizan.

En ese sentido, explicó que «no es la parte dos del diálogo», sino una forma de darle continuidad al proceso anterior. «No es borrón y cuenta nueva», aseveró e insistió en que los acuerdos que se llegaron en esas conversaciones, desde el 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016, y que fueron resumidos en la carta enviada por el Secretario de Estado vaticano, Pietro Parolín, deben ser cumplidos antes de iniciar cualquier otra diligencia.

Resaltó la necesidad de que se reactive la movilización pacífica, pero que la misma sea «activa y contundente» y manifestó que «ninguna dirigencia política tendrá éxito si no existe un respaldo de la gente en la calle».

Reprochó las declaraciones que hiciera en días pasados el presidente Nicolás Maduro sobre unos supuestos mensajes «a mano» que se habría intercambiado con el líder de la coalición. «Me da pena ajena cuando Maduro salió a decir que nos comunicábamos con notas (…) Más chimbo no pudo ser (…) Es mentira y es muy malo que quien dice ser presidente mienta ante el país», dijo.

«No puedes tener diálogo con quien no respeta su palabra», afirmó.

Tras esa frase, recordó que el jefe de Estado había prometido que si liberaban al puertorriqueño Oscar López Rivera, él mandaría a liberar al dirigente político venezolano, Leopoldo López. «¿Qué pasó? Obama liberó al señor López y el presidente Maduro se limitó a decir que era una broma, que era algo jocoso. Por quien tiene irrespeto con su palabra, no te puedes sentar», subrayó.

Respecto a las supuestas fracturas en la Mesa de la Unidad, «Chúo» Torrealba recordó que la coalición «no es un estado, sino un equilibrio» y que es necesario preservarlo.

«No es sencillo mantener ese equilibrio con una treintena de partidos», señaló y dijo que, a pesar de que está latente la competitividad, con el conservar la estructura unitaria «se puede tener algo adecuado». Consideró que se ha avanzado en algunos aspectos y puso el ejemplo entre Chile y Ecuador con respecto a Venezuela. «Si nos comparamos con Chile, tenemos que aprender mucho (…) Si nos comparamos con la oposición en Ecuador, que nos miran como ejemplo, podemos ver que algo hemos aprendido», resaltó. 

«Los problemas de la Unidad no se resuelven con división, ni con ego o protagonismo. Se resuelven con más Unidad», sentenció.

Hizo mención al caso del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y dijo que él mismo representa «un activo de toda la Unidad«, debido a que su condición de dirigente, el liderazgo que posee, «es parte del capital político común que debemos defender». Dijo que dentro de ese mismo capital, también se encuentran los que aportan políticos como Julio Borges, Henry Ramos Allup, María Corina Machado y Henri Falcón. «Eso es un hecho y hay que reconocerlos a todos y actuar en consecuencia», afirmó.

No descartó que se use cualquier tipo de mecanismo para llamar a la gente a protestar, siempre y cuando esa actividad se mantenga activa y sea de forma pacífica, porque es de la opinión de que «si no hay calle activada, no habrá cambio». Dijo que existen personas que prefieren que se realicen grandes convocatorias, mientras que otras, apuntan más hacia la sorpresa. «Si hay que hacerlo de una u otra forma, se hará».

«Yo pienso que poner a escoger a los venezolanos, que pierden hasta seis horas en una cola para comprar comida, no debería ser prudente ponerlos a escoger entre protestar y sobrevivir. El hecho de la protesta actualmente es elitista», manifestó y reiteró que se debe activar de forma política a la calle social. 

Se solidarizó con todos los presos políticos del país y alertó que existe una escalada en ese sentido. «La solidaridad es un tema de principios (…) No estamos pidiendo que suelten a sutano, sino que demandamos la libertad de todos los presos políticos», aseguró y puso sobre la mesa un análisis en el que dejó entender en el que más de la mitad de esos privados de libertad por razones políticas no tienen audiencia de presentación, «por lo que si aplicas fielmente el Código Penal, deberían estar fuera». 

Para Torrealba, el porcentaje que manejan de repudio al Primer Mandatario Nacional sigue siendo de 80-20% y puntualizó que el mismo seguirá subiendo. Al respecto, respondió que la Mesa de la Unidad es la expresión de ese descontento.

«El reto ahora, como está cegada la vía electoral (…) Hay que dejar de ser una alianza y convertirnos en un instrumento útil para los venezolanos» y participar en todos los comicios electorales que se organicen».

Denunció que existe un plan para intentar eliminar la MUD como partido político, eso través de la legalización de las toldas políticas ante el Consejo Nacional Electoral, que puso como requisito que aquellas tarjetas que no han participado en algunos procesos electorales, deben legitimarse ante el ente comicial. «El único partido vigente es la MUD, pero le ponen condiciones leoninas a los partidos para que no se inscriban, mientras que a la MUD la amenazan con quitarle la legitimidad» tras lo ocurrido con las firmas en el revocatorio.

Ratificó que es necesario establecer una estrategia de poder que combine calle, una ruta de acción, llamado a elecciones y un proyecto de país.

Publicidad
Publicidad