Venezuela

Luis Emilio Rondón mantiene expectativas de que regionales sean este año

El rector principal del Poder Electoral, Luis Emilio Rondón, recordó que el 18 de octubre, luego de una sesión ordinaria, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció el calendario electoral que preveía la realización de las regionales dentro del primer semestre de este año y las municipales para las finales de año.

Publicidad
FOTO: Cristian Hernandez

“Todavía tengo la expectativa de que se cumpla. El organismo debe iniciar las actividades formales”, expresó en una entrevista para Globovisión. Rondón acotó que además en ese cronograma, presentado hace casi cinco meses, estaba contemplada la realización de primarias entre abril y marzo.

“Cuando hablamos de calendario electoral, corresponde a un anuncio que se hizo, pero es indispensable que por normativa, se presente el cronograma electoral”, sostuvo.

Indicó que para realizar las elecciones regionales en primer semestre, «cada día que pasa se acortan los lapsos para lograr los aspectos necesarios» para que sean justas.

Insistió en la necesidad que cada Poder cumpla con su función correspondiente: “Los poderes públicos deberíamos cumplir con lo que la Constitución nos señala”.

Rondón aseguró que el CNE está trabajando en el proceso de regularización de los partidos políticos.

Sobre las designaciones de los gobernadores en los últimos días, como la del exdiputado del Psuv, Edwin Rojas, quien pasó a ocupar el puesto de Luis Acuña en la gobernación de Sucre, dijo: “Cada caso es distinto pero, más allá del tema jurídico, hablo de la situación política compleja en la que estamos que busca que el sufragio o el voto no sea lo elemental”.

Publicidad
Publicidad