Venezuela

Maduro: El TSJ es el más independiente de la historia de Venezuela

El presidente de la República, Nicolás Maduro, encabezó la Apertura del Año Judicial en la sede del Tribunal Supremo de Justicia y aseguró que el Máximo Tribunal "es el más independiente de la historia de Venezuela".

Publicidad
Gladys Gutiérrez
Foto: EFE/PRENSA MIRAFLORES

“Independiente de la embajada que mandaba en este país, del poder económico, de la oligarquía y la burguesía; de las viejas catas políticas, de la corrupción y del entreguismo. Es el poder Judicial más independiente de los 200 años de historia republicana que tiene nuestra Patria”, resaltó.

Por otra parte, el Primer Mandatario, acusó a la Asamblea Nacional de incurrir en «delitos graves contra el estado de derecho» que supuestamente han llevado a la Cámara a «autoanularse», y dijo a los magistrados del TSJ que cuentan con su apoyo para «restablecer» el Poder Legislativo.

Maduro dijo que la Asamblea Nacional es en la actualidad «totalmente inútil, totalmente fallida, totalmente negativa».

«Ha incurrido, de manera continuada en lo que yo creo, como jefe de Estado, son delitos graves contra el estado de derecho, no son faltas, no son errores (…) yo creo que son delitos muy graves contra la paz, el estado de derecho y el estado de justicia», dijo.

También agradeció al TSJ por las múltiples sentencias favorables a su gobierno en medio del choque de poderes con el Hemiciclo y dijo que «El TSJ ha demostrado su fortaleza en medio de la tempestad de 2016, ha demostrado que no le tiembla el pulso (…) Quiero darle las gracias a la Sala Constitucional y a su presidenta, Gladys Gutiérrez».

Para el Presidente, el año «2016 demostró la fortaleza jurídica, ética, la firmeza, la capacidad de respuesta y la calidad del Poder Judicial para plantarse frente a poderes fácticos y hacer valer la justicia». 

La apreciación del Presidente contrasta con hechos que han sido reclamados por la oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Por ejemplo, nueve de los 32 magistrados fueron militantes activos de partidos chavistas y no han dado prueba pública de renuncia a esa afiliación. De hecho, el diputado Christian Zerpa votó por el mismo para ser designado magistrado en 2015.

Sin embargo, ratificó  su llamado al diálogo político en el país, «dándole otra oportunidad» a la Mesa de la Unidad Democrática, aunque aseguró que estos encuentros con sus adversarios siguen «vivos» y «activos».

«Yo sigo ratificando mi llamado al único camino que tiene nuestra patria, al diálogo político permanente, a la convivencia en la diversidad», dijo.

Aprovechó la oportunidad para anunciar la creación de una nueva misión llamada «Gran Misión Justicia Socialista» en donde resaltó la necesidad de «combinar» los poderes ciudadano y judicial para dale un nuevo rostro al Poder Judicial, al tiempo que instó a la ministra Iris Varela a avanzar en el tema penitenciario. «Ya llevamos un 98% en el régimen de disciplina en los centros penitenciarios», destacó.

Publicidad
Publicidad