Venezuela

Reestructuración de la MUD deja más preguntas que respuestas

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús "Chuo" Torrealba, anunció este martes que la alianza opositora acordó designar una "junta reestructuradora" integrada por José Ignacio Guédez (Causa R), Enrique Márquez (Un Nuevo Tiempo), Juan Carlos Caldera (Primero Justicia) y él mismo, quien la coordina y preside.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: DAGNE COBO BUSHBECK

Torrealba explicó a periodistas que los cambios en la plataforma se alcanzarán por consensos y que en un plazo «muy breve, yo me comprometo con que no debería exceder de una semana» -dijo- le presentarán al país las decisiones del nuevo gobierno de la MUD.

A pesar de que el proceso de reestructuración de la MUD comenzó en diciembre del año pasado, éste no ha culminado y quedan más preguntas que respuestas sobre la nueva estructura y ruta política.

Torrealba aseguró que no se descarta aún que la Secretaría Ejecutiva desaparezca, tal y como había trascendido a la prensa pero señaló que la junta lo sigue debatiendo.

Añadió además que cualquier lucha pasa por «rescatar el derecho al voto». Indicó habrá alianza con la sociedad civil.

«La lucha no debe ser de un partido o de un sindicato sino de toda la nación. Eso lo ha comprendido la MUD», expresó.

De hecho, no se sabe si la Secretaría Ejecutiva de la coalición desaparecerá, tal y como había trascendido a la prensa. «La junta lo sigue debatiendo».

«Es una alianza de propósitos», soltó el comunicador. Afirmó que se van a tomar decisiones para reformar el documento interno de la MUD y que todos los partidos llegaron a consenso, hasta Voluntad Popular, que no tiene representante en la junta.

El dirigente señaló que cualquier lucha pasa por «rescatar el derecho al voto» e indicó que habrá una alianza con la sociedad civil.

«La lucha no debe ser de un partido o de un sindicato, sino de toda la nación. Eso lo ha comprendido la MUD», expresó.

Por su parte, José Ignacio Guédez, secretario de la Asamblea Nacional, expresó: «Admitimos los retrasos y errores» y calificó al Gobierno como «dictadura» por haber cerrado el derecho al voto.

«La vocería política de la MUD está en el grupo de los nueve, afirmó.

Con información de Anna Carolina Maier 

Publicidad
Publicidad