A través de Twitter, D’ Amelio indicó que el Poder Electoral, tras la publicación del lapso para que los partidos legalicen su situación ante el CNE, colocarán un módulo de consulta «temporal» para que los electores puedan chequear si su identidad fue usada de forma «indebida» por los partidos durante su proceso de reválida.
También señaló que los venezolanos podrán impugnar las nóminas de manifestaciones de voluntad que sirvan para la relegitimación de las organizaciones con fines políticos si descubren que su nombre fue usado indebidamente.
Por otra parte, recordó que en el proceso -que inicia el 18 de febrero y culmina el 23 de abril- se realizará durante 10 fines de semana, de los cuales los 59 partidos deberán hacer su procedimiento en los 390 puntos dispuestos en todo el país. Pero detalló que en cada fin de semana, se legitimarán seis toldas políticas.
El procedimiento, según lo explicado por el CNE, iniciarán con los partidos que no tuvieron participación en los dos últimos comicios, siguendo aquellos que no reunieron el 1% en elecciones en 12 estados del país para después legalizar a los partidos que sí han participado en procesos electorales.
El Consejo Nacional Electoral publicó en horas de la noche de este martes en donde explicó que “Cada partido tendrá dos días para la recolección de manifestaciones de voluntad de sus miembros” y el Registro Electoral que debe usarse será el mismo de las Parlamentarias 2015.
Tras la publicación de la notificación, el rector Luis Emilio Rondón, emitió su opinión a través de Twitter en donde considera que esas normas «limitan» la participación política.
Luego, el ex rector del Poder Electoral, Vicente Díaz, expresó que la medida busca discriminar a los partidos políticos de oposición y dejar sólo el acto de votación, más no el de elección, con lo que a su juicio, se establecerían comicios como los de Corea del Norte o Cuba.