Venezuela

CNE interrumpe elecciones regionales hasta que se legitimen partidos

La elecciones regionales, previstas para mediados de año, quedaron interrumpidas hasta que que culmine el proceso para legitimar los partidos políticos, anunció este viernes la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’amelio.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL ESTÍMULO

«En este momento está interrumpido el proceso de la convocatoria (elecciones regionales) hasta tanto el proceso de renovación no concluya, porque no puedes violar los derechos de esas organizaciones que quieren postular en los procesos”, aseguró D’ Amelio en entrevista a Unión Radio.

La suspensión del proceso electoral no es una decisión que dependa exclusivamente del CNE, dijo la rectora, quien apuntó que los comicios se mantienen dentro de los temas prioritarios del organismo electoral.

D’ Amelio también señaló que será en junio, fecha que en se suponía se iban a celebrar los comicios, cuando el CNE defina un nuevo cronograma para las elecciones de gobernadores.

En junio también «se conocería la renovación» de los partidos políticos, añadió.

“Hay que legitimar estas organizaciones. Tampoco puedes ir a ciegas. Si decides no ir, tienes que terminar este proceso y cancelar esa organización”, afirmó la funcionaria.

D’ Amelio, además, advirtió que si bien la legitimación de los partidos se realizará del 18 de febrero al 23 de abril, el proceso se extenderá hasta finales de junio.

Dijo que el proceso de renovación culminaría el 21 de junio porque hay un proceso de reparo: “Es que vas a recoger y el CNE te dirá te faltan 20, siete militantes, y luego tendrás la posibilidad de subsanar lo que a ti te falta, no basta con eso, sino que luego hay un proceso de impugnación, y luego en el CNE puedes ver si estás en la organización que elegiste”.

El proceso para renovar las organizaciones políticas fue criticado el jueves tanto por organizaciones chavistas como de oposición, que consideraron inviables las condiciones impuestas por el CNE durante una reunión que sostuvieron en la sede del organismo electoral en Caracas.

Un total de 59 organizaciones oficialistas y opositoras tendrán que relegitimarse entre el 18 de febrero y el 23 de abril, anunció esta semana el CNE, pues no participaron en las dos últimas elecciones o no lograron al menos 1% de los sufragios.

Según D’ Amelio, el primer grupo en validar sus nóminas estará conformado por los partidos políticos que no presentaron candidaturas en las dos últimas elecciones, para los cuales se contabilizarán los votos obtenidos en las elecciones parlamentarias del 2010.

“La dinámica política es el discurso, es mentira que solo quedaría el PSUV, quedarían cinco organizaciones vigentes, el partido la MUD –que no es la Mesa-, PSUV, Puente, Ipp y UPP89. La MUD y el PSUV no irían al proceso de renovación porque cumplieron con el 1% en más de 12 entidades”.

Para este proceso de renovación, el Poder Electoral habilitará 390 puntos que trabajarán durante siete horas diarias, en los días establecidos por el cronograma, y contarán con la plataforma de autenticación biométrica, para permitir la validación de los militantes de cada partido.

Las elecciones de gobernadores debieron realizarse por ley en diciembre del año pasado, pues su mandato de cuatro años vencía en enero, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) las postergó sin mayor explicación.

Publicidad
Publicidad