Venezuela

Rondón: No hay razones para no publicar cronograma de elecciones regionales

El rector principal del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, es de la opinión de que no existe una razón formal para que el Poder Electoral pudiera anunciar y publicar el cronograma de las elecciones regionales en las próximas horas, ya que "no hay ningún desarrollo constitucional que lo impida".

Publicidad
Foto: AVN/Archivo

En entrevista para Venevisión, Rondón indicó que el ente comicial «viene en deuda» con los venezolanos en este renglón, ya que las últimas elecciones convocadas para elegir gobernadores fue el 16 de diciembre de 2012, por lo que se tenía que haber pautado a los comicios antes del 16 de diciembre de 2016. «De ahí la urgencia de que se publique el cronograma. Se ratifique a los partidos políticos (…) El aspecto (descrito por el CNE para la inscripción de los partidos) debe garantizar después que se culmine el proceso, se inicie la etapa de postulaciones de candidatos (…) que nada afecta que se pueda ir trabajando en paralelo el trabajo en el CNE», aseveró.

Recordó que el proceso de relegitimación de partidos políticos no es un proceso nuevo y que el mismo está establecido en la Ley de Partidos Políticos de 1965. «Es un tema administrativo y recurrente», por lo que afirmó que «le llamó poderosamente la atención» la sentencia emanada desde el Tribunal Supremo de Justicia en la que establece condiciones «que no están en la ley», como por ejemplo, la doble militancia.

En días pasados, la rectora principal Tania D’ Amelio dijo que una de las razones para hacer este procedimiento era para eliminar dicha participación, que a su juicio, es contraria a la Ley.

«La Constitución del 99 amplió nuestros derechos políticos al poder tener doble nacionalidad, pero en ningún lado dice que las personas puedan tener doble militancia» y dijo que esa decisión del Poder Electoral debe estar expresada en una Ley para que la misma sea aplicable en todo sentido.

La otra parte de la sentencia que critica Rondón, fue que el hecho de que los partidos políticos «no podrán hacer procesos internos hasta que no cumplan su proceso de renovación». A juicio del rector, quiere decir que tampoco podrían hacer primarias ni alguna elección interna, lo que hace que se le coloque a las organizaciones de un estatus de «precancelados». Dijo que la Ley vigente permite que los partidos pueden permanecer activos, a pesar de que puedan acudir a la sede del Poder Electoral y pedir cancelación administrativa, en donde había que esperar a que se hiciera un proceso para su deslegitimación.

Para Luis Emilio Rondón, la sentencia del TSJ toma atribuciones del Consejo Nacional Electoral.

A su juicio, las condiciones establecidas por el CNE no permite ampliar la participación política debido a que en otras oportunidades, se permitía  a la militancia acudir «holgadamente» a hacer su proceso de legitimación, por lo que consideró que este proceso es «limitatorio y de casi imposible cumplimiento».

Cree necesario que se deben flexibilizar las normas con el fin de que promueva la participación política y que la mayoría de las toldas puedan inscribirse y cumplir con los requisitos establecidos por la Ley. «Es casi un chiste que se diga que la militancia deba movilizarse en carnavales y Semana Santa para hacer el procedimiento».

Recordó que el Poder Electoral está «obligado» a hacer la convocatoria correspondiente, porque si no, caería en «omisión» de lo que ordena la Constitución, pero tampoco pueden adelantarse, porque estarían extralimitándose en sus funciones. «Tenemos expresidentes de la Unasur, representantes del Vaticano» debido a la crisis que impera en el país, por lo que «nos exhorta a las instituciones a que cumplamos fielmente con la Constitución», dijo.

Para Luis Emilio Rondón existe «tiempo suficiente» para hacer la convocatoria y la organización «robusta» de las elecciones regioinales y así garantizar el derecho de la gente a poder expresarse, al tiempo que ratificó que la Mesa de la Unidad como partido no debe participar en la legitimación por haber alcanzado el 1%, pero deja entrever que con el tema de la doble militancia, los demás partidos podrían estar en peligro de desaparecer.

Publicidad
Publicidad