Venezuela

IDEA considera que en Venezuela existe una "erosión" de la democracia

Los expresidentes que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron a través de un comunicado su preocupación por la crisis que actualmente atraviesa Venezuela, con especial énfasis en lo que consideran "la erosión total de la democracia constitucional" en nuestro país.

Publicidad

Para IDEA, las condiciones de los venezolanos se han agravado y se ve reflejado en el alto costo de la vida y la escasez de alimentos, así como en las diversas situaciones en las que se padece de violencia como falta de asistencia sanitaria y la criminalidad.

A juicio de los expresidentes, el Gobierno que preside Nicolás Maduro no ha atendido los problemas prioritarios del país, sino más bien ha tomado bajo su control a los demás Poderes públicos, con lo que secuestró la democracia y la posibilidad de que se hagan elecciones en nuestro país, como vía para resolver la coyuntura actual. Criticaron además las persecuciones contra aquellos que piensan distinto al oficialismo.

IDEA recordó que este fin de semana se cumplen dos y tres años de la detención de los líderes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma, considerados como presos políticos. Sobre este tema citó al Foro Penal Venezolano, ONG que registra más de 2000 personas con medidas restrictivas por razones políticas o bajo procesos judiciales sin tener una condena, como el caso de María Corina Machado, y 110 presos políticos.

De igual forma condenaron que el Saime anulara los pasaportes de los parlamentarios Williams Dávila y Luis Florido.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas puntualizó que «sólo en regímenes dictatoriales tiránicos y totalitarios existen presos políticos y de conciencia. Ello es inadmisible bajo los cánones básicos de la democracia, de la civilización, y de todo gobierno que se diga respetuoso de los derechos de la persona humana. Tal hecho ha de mover la sensibilidad y la actuación firme y decidida de los organismos internacionales y las instituciones de mayor prestigio moral en el mundo, bajo riesgo de que se hagan cómplices por omisión de la tragedia en la que se encuentra hoy sumido el pueblo venezolano».

Publicidad
Publicidad