Venezuela

Grupos armados causaron destrozos en la ULA-Táchira e hirieron a una persona

Unos 50 hombres, algunos con capuchas que cubrían su rostro y gritando: ¡somos colectivos! Ingresaron pasadas las 12 de la medianoche de este martes de manera violenta a la sede de la Universidad de Los Andes, Táchira (ULA), en San Cristóbal, causando destrozos tanto a la infraestructura universitaria como a los vehículos del personal de vigilancia que allí se encontraba.

Publicidad
Foto: Rosalinda Hernández C.

Vigilantes de la ULA, relataron que el grupo armado ingresó a la casa de estudio disparando y preguntando «¿dónde están los estudiantes?»

“Nosotros salimos a decirles que no se metieran con nuestros carros, que no éramos estudiantes. En ese momento empezaron a disparar, eran como 50 y venían en motos, nosotros salimos corriendo a resguardarnos. Uno de nuestros compañeros resultó herido, lo golpearon, él fue el único porque a los demás no nos amenazaron, ni tampoco nos apuntaron con sus armas”, dijo Jesús Mora, vigilante nocturno de la ULA.

Los trabajadores nocturnos de la ULA pidieron más presencia policial ya que denunciaron que, durante la media hora que duro el suceso, contactaron al VEN-911, para pedir asistencia y nadie llegó.

Pasadas las 9:00 AM ningún funcionario se había hecho presente en el recinto universitario que permaneció cerrado, pero abarrotado de alumnos, medios de comunicación y comunidad que se acercaron a demostrar solidaridad a la comunidad universitaria.

Durante el recorrido hecho por El Estímulo a la casa de estudios superiores, el equipo periodístico se topo con varios casquillos de bala y restos de vidrio, producto de los disparos hechos.

Amenazaron con volver

Reinaldo Manrique, presidente del centro de estudiantes de la ULA-Táchira, cuestionó la complicidad que pudiera existir entre el Gobierno nacional y regional con el grupo que ataco esa casa de estudios, quienes amenazaron con regresar.

“Es increíble cómo se permite que un grupo tan numeroso de motorizados ande por las calles de San Cristóbal, cuando existe un decreto (511) que dice que después de las 9 de la noche no puede haber un motorizado en la calle”.

Dijo que en los días pasados, cuando se han suscitado las protestas frente a la universidad, han llegado grupos de entre 300 y 400 funcionarios policiales a atacar a estudiantes y a la universidad. “Pero no son capaces de controlar a los melandros que ellos mismos ponen que no sabemos si son funcionarios disfrazados de colectivos o colectivos disfrazados de funcionarios los que vienen a atacar a los universitarios”, denunció.

No se permitirá ni un abuso más en contra de la ULA, “si vienen a atacarnos no esperen que les respondamos con flores. Así tengamos que dar nuestra vida, vamos a defender la universidad. Y al Gobierno nacional y regional le decimos que se atengan  a las consecuencias porque no vamos a permitir más abusos”, precisó Manrique.

Ante las declaraciones del gobernador José Gregorio Vielma Mora, quien responsabilizó a la oposición (AD, COPEI, PJ Y VP), de la arremetida a la casa de estudios, Reinaldo Manrique fue enfático en decir que “será que se refiere a su mano derecha. Él es el primero que dirige estos grupos armados y siempre lo ha hecho”.

De acuerdo al vocero estudiantil la diputada al Consejo Legislativo Regional (CLET), “Nellyver Lugo se reúne con un personaje que se hace llamar “matador” y estaría plenamente identificado como el propulsor de los planes antiguarimbas. Estas arremetidas ya las había anunciado el vicepresidente de la república  y dijo que tenía un plan anti golpe”.

Piden investigar

Por su parte, el vicerrector académico de la Universidad De Los Andes, Alfonso Sánchez, exhortó al gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, que asuma una investigación de los hechos que se han presentado.

“Lo sucedido en la ULA, fue un acto de violencia, de salvajismo. Irrumpir en una institución universitaria, violentando la autonomía universitaria y lamento mucho escuchar las declaraciones del gobernador cuando dice que los colectivos de un sector no actuaron, que actuaron los otros”.

Hizo un llamado a la comunidad universitaria pero que reaccionen ante la situación y reaccionen “no puede haber miedo y silencio. Hay que decir basta ya”. No vamos a permitir que la universidad sea destruida o cese sus actividades.

Publicidad
Publicidad