Venezuela

Baduel a Maduro y Diosdado: Estoy preso porque no soy un delincuente

Adolfo Baduel, hijo del exministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, difundió a través de las redes sociales un audio de su padre en el que asegura estar preso "por defender a la Constitución y las leyes".

Publicidad
Baduel examen independiente
FOTOGRAFÍA: FERNANDO LLANO | AP

El hijo del exministro de Defensa, compadre del fallecido Hugo Chávez, difundió el audio para responsabilizar al presidente Nicolás Maduro y al jefe del ala militar del chavismo, Diosdado Cabello, del «aislamiento» que, dijo, sufrió su padre durante 17 días en la cárcel militar de Ramo Verdes a las afueras de Caracas.

Raúl Isaías Baduel, a quien un medio del Gobierno vincula esta semana con supuesto un golpe de Estado en la que están detenidos al menos nueve militares, afirmó estar confinado por «no ser pillo» como los jerarcas del chavismo.

«Estoy preso porque no soy delincuente. Por eso estoy preso. Por eso estoy preso, por defender la Constitución y las leyes», se escucha en el audio difundido el pasado 25 de febrero.

«Y por no asociarme con pillos y delincuentes que son los jefes que los mandan a ustedes», agregó el general del ejército.

El militar, detenido en 2009, fue condenado a siete años y once meses de cárcel por corrupción vinculada con la adquisición de equipamiento militar estimada en 3,9 millones de dólares, y estaba próximo a cumplir su condena cuando le fue otorgada la medida sustitutiva.

El que fuera titular del ministerio de Defensa entre 2006 y 2007, fue uno de los hombres más cercanos al fallecido presidente, Hugo Chávez, y fue considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, al negarse a sumar a sus tropas a la revuelta contra el gobernante.

Sin embargo, en 2010 firmó junto a otros exaliados del presidente Chávez un texto publicado en los diarios en el que se pedía la renuncia del entonces mandatario. En una entrevista en 2010 se proclamó como un «preso de Hugo Chávez.»

La actitud de Baduel lo convirtió entonces en una de las figuras emblemáticas de la oposición venezolana y sus familiares y abogados han dicho en varias oportunidades que el militar “está preso por defender la Constitución”.

Omar Mora Tosta, abogado del exministro de Defensa venezolano Raúl Isaías Baduel que fue detenido el pasado 12 de enero luego de que le revocaran una medida sustitutiva de libertad, aseguró esta semana que su defendido debe ser puesto en “libertad plena” el próximo 3 de marzo.

Con información de EFE

Publicidad
Publicidad