Venezuela

Denuncian retrasos en puntos de validación de partidos políticos

El proceso que se pospuso por 15 días de acuerdo al cronograma original del Consejo Nacional Electoral, inició este sábado con fuertes retrasos en los puntos donde se relegitimará a los partidos políticos.

Publicidad
Foto: AVN / Ricardo Herdenez / Archivo

De acuerdo con lo denunciado por el diputado a la Asamblea Nacional por el Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, la primera jornada de renovación de las toldas políticas, comenzó con tropiezos.

A las 10:00 am el 70% de los puntos de validación no había iniciado el proceso por retrasos en la instalación de las máquinas.

En la ciudad de Maracay (Aragua), los sitios habilitados no contaban con electricidad, razón por la cual no se había activado el proceso.  

El 8 de febrero el CNE emitió un comunicado indicando las fechas para la relegitimación de las organizaciones políticas que no participaron en los dos últimos procesos electorales o aquellos que no alcanzaron una votación equivalente al 1%.

El CNE exige que cada partido recoja el 0,5% de voluntades del Registro Electoral en 12 estados, con 421 máquinas captahuellas en 14 horas, lo que según la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática limita de forma arbitraria e ilegal el derecho de las organizaciones políticas en renovar sus nóminas, tal como lo contempla la Constitución.

El CNE informó que este fin de semana, Movimiento Progresista de Venezuela, Avanzada Progresista, Vamos Adelante, Organización Kilométrica de Venezuela, La Fuerza del Cambio y el Movimiento por una Venezuela Responsable, Sostenible y Emprendedora, son las seis toldas políticas que deberán cumplir con el requisito establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones del Poder Electoral.

– 4’30» es el tiempo promedio –

El secretario general de Acción Democrática (AD) en Barcelona (Anzoátegui) indicó que el proceso de validación tarda un promedio de 4 minutos y medio.

Tras hacer un primer balance, Malavé dijo que el promedio de validación se estipula en 4 minutos y 30 segundos, siendo los jóvenes los que menor tiempo invierten en la manifestación de su voluntad.

“Los muchachos tardaron 1 minuto y 40 segundos, los adultos contemporáneo elevaron la cifra a 2 minutos con 45 segundos, mientras los adultos mayores demoraban 9 minutos con 15 segundos en promedio”, afirmó en nota de prensa.

El vocero de la tolda blanca señaló que con una tendencia de 4 minutos y medio por “validante”, al cabo de dos días de actividad no se cumplirá la meta impuesta por el CNE de lograr el 0,5% del Registro Electoral.

Publicidad
Publicidad