Venezuela

Jesús Torrealba: la gente necesita conocer un Plan de Gobierno opositor

El coordinador del movimiento social "La Fuerza es la Unión" y ex secretario de la Mesa de la Unidad, Jesús Torrealba, insistió en la necesidad de que los venezolanos deben conocer cuál es el plan de Gobierno que ofrece la oposición y consideró que de esta forma, es que se logrará poder generar una cohesión en la sociedad para generar un cambio en el país.

Publicidad
Fotografia: Dagne Cobo Buschbeck/Archivo

Entrevistado en Televén, Torrealba destacó que la Mesa de la Unidad debe funcionar de forma «integral» y no debe ser utilizada esa figura a conveniencia. «Se debe entender que en este momento, la Unidad no es un trapo para usarlo como una bandera cuando conviene, y como un coleto cuando no. Es una Unidad ‘estratégica’, no solamente para derrotar a Maduro, sino para establecer un Gobierno estable» y que el mismo sea respaldado por los venezolanos.

Al respecto, dijo que «si no se trabaja para bien, puede ser peor», esto en referencia a los cambios políticos suscitados en las últimas décadas con los expresidentes Carlos Andrés Pérez y Hugo Chávez.

Para Torrealba, en Venezuela actualmente el concepto de «unidad» no se aplica de la forma adecuada y resaltó que aún continúan esquemas políticos desde antes de 1998 «con proyectos unipartidistas o personales». Hizo énfasis en que los venezolanos deben conocer el proyecto de país que vendría tras una eventual salida del presidente Nicolás Maduro del poder, ya que a su juicio, «eso le quita el dramatismo al tema de las candidaturas». Manifestó no tener predilección alguna por dirigentes políticos de la oposición «porque todos les parecen buenos» pero agregó que le gustaría que «haya un proyecto de país y proyecto de Gobierno».

Señaló que se generará  un cambio en Venezuela «solo cuando la dirigencia alternativa se ponga de acuerdo. Maduro no está en el poder porque tenga capacidad o inteligencia. Está ahí porque no se ha dicho cuál es el tipo de Gobierno (…) esas certezas son las que hacen viable el camino. Nadie se quita una camisa sin saber cuál es la otra que se pondrá. Hay algunos que dicen ‘hay que convocar elecciones ya’, pero ¿Y después? (…) en tiempo de hiperinflación, los gobiernos suelen ser débiles y frágiles».

Destacó la importancia de mantenerse en la calle protestando e instó a los partidos políticos de oposición a dejar a un lado las ruedas de prensa y ponerse de acuerdo para ir a hacer trabajo en las comunidades. «La oposición tiene que hacer sus primarias y poner en la calle a sus candidatos» porque «el Gobierno llegará hasta donde lo dejemos llegar», por lo que justifica que se deben exigir la realización de elecciones regionales, ya que es un derecho de los venezolanos y reconoció el error de no haber hecho énfasis en ese tema cuando estuvo al frente de la secretaría de la Mesa de la Unidad.

«Los logros que obtuvimos son de todos los venezolanos, los errores que hayan podido pasar los asumo yo, porque yo estaba al frente coordinado ese equipo, dijo.

La salida de la MUD

Jesús Torrealba puntualizó que su salida de la coalición opositora «era un hecho normal» que ocurriera cuando hay procesos de evolución «sobre todo cuando hay muchos partidos». Para él, «se cierra un ciclo» y cree el objetivo principal en la actualidad de la Mesa de la Unidad es la toma del poder, por lo que «implica la definición de una estrategia y un nuevo rol de los partidos».

«Tienen que asumir la responsabilidad de la vocería. Los partidos que van a ser poder tienen que asumir ante el país la responsabilidad de lo que dicen», subrayó.

Recordó que fue anunciada en reiteradas ocasiones la necesidad de realizar una reforma a la Unidad, con el fin de que se buscara un vínculo mucho más fuerte con la población. A su juicio, la oposición no supo canalizar el éxito alcanzado a finales de 2015 y que se fue diluyendo durante 2016.

Torrealba es de la opinión  de que poner un tiempo finito a lo que sucede actualmente en el país es caer en «plazos traicioneros»y exhortó a todos a ser «autocríticos»y respaldar una opción sin ir a los extremos. «Hay que apoyar lo positivo y correcto y desestimar la conducta sectaria»

Insistió en que no está pendiente de hacer trabajo político, sino social, por lo que recordó haber rechazado candidaturas en varias oportunidades.

Anunció que a partir de este lunes empezará a circular un documento con su «rendición de cuentas» y reiteró que la tarjeta de la Unidad fue la más votada en la historia del país, porque hubo un discurso incluyente que permitió que los simpatizantes del oficialismo dieran su confianza a la opción de la MUD. «El balance lo tiene que hacer el pueblo», dijo.

Publicidad
Publicidad