Venezuela

ESTUDIO | ONG denuncian persecución contra defensores en Venezuela

El programa de Venezolana de Televisión (VTV), "Con el Mazo Dando" que conduce semanalmente Diosdado Cabello, es el principal responsable de las agresiones hacia los activistas de derechos humanos, con el 91% de los ataques.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: Wilmer Errades | AVN

Los activistas de los derechos humanos están en la mira por sus labores. El más reciente informe sobre la situación de activistas de las organizaciones no gubernamentales -elaborado por la Vicaría de Derechos Humanos de Caracas- denuncia que el trabajo de los defensores está siendo desprestigiado y manipulado por el poder.

El informe ubica en 44 los ataques contra los activistas de derechos humanos en 2016. Destaca la prevalencia de las campañas de desprestigio por parte de las autoridades de los poderes públicos como forma de ataque más frecuente, seguido de las agresiones.

“Con el Mazo Dando”, programa televisivo difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión, es el principal emisor de agresiones hacia defensores y organizaciones no gubernamentales (38 ataques que implican 91%).  ). El portal de internet “Misión Verdad” también ha sido responsable de ataques de estigmatización y criminalización contra los defensores (3) y el exgobernador del estado Aragua, Tareck el Aissami (1).

Entre los objetos de los ataques se encuentran los defensores de los derechos humanos con 18 de las agresiones, 14 han estado dirigido organización no gubernamentales y 2 hacia los funcionarios internacionales. Provea, Foro Penal Venezolano y Espacio Público son las mayores organizaciones no gubernamentales víctimas de campañas de desprestigio con 14, 8 y 7 ataques respectivamente.

El informe indica que las autoridades se han “atrincherado en un discurso destinado a hacer ver la opinión pública a los defensores de derechos humanos como integrantes de un plan internacional destinado a derrocar al gobierno actual”, reza el informe. Esta situación ha llevado a que cualquier persona que emita pronunciamientos hacia entes públicos, sea tildada como “conspiradora” y “receptora de financiamiento externo”.

“Esta conducta puede ser calificada como política sistemática del Estado, por su constante reiteración y negativa a aceptar pronunciamientos y recomendaciones de los órganos de protección”, reza el documento.

Informe-sobre-la-Situación-de-los-Defensores-y-Defensoras-de-Derechos-Humanos-en-Venezuela-2016 by El Estímulo on Scribd

Publicidad
Publicidad