Venezuela

Fue diferida audiencia de Steyci Escalona en Carabobo

La audiencia preliminar de Steyci Escalona, quien fue detenida junto al diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, fue diferida este jueves. Estaba prevista para realizarse en tribunales militares en la 41 Brigada Blindada del estado Carabobo, ubicada en Naguanagua.

Publicidad
Foto: Jeanette Moreno/Archivo

Theresly Malavé, abogada defensora de Escalona, precisó que la suspensión ocurrió a solicitud de los fiscales militares, “quienes fueron convocados, casualmente, por la Fiscalía Militar y no se encuentran aquí en Valencia sino en Caracas. Comenzamos así el arduo camino del retardo procesal para Steyci Escalona”.

La legalista recordó que Escalona fue detenida en Carabobo, junto al diputado Gilber Caro, el pasado 11 de enero.

“Fueron sembrados con evidencias como un fusil y explosivos C4 y eso consideró el Fiscal del Ministerio Público que constituía entonces rebelión militar y sustracción de efectos militares. Pasaron 45 días. Pedimos todas las pruebas que determinaban la inocencia de Steyci Escalona. Pedimos su movimiento migratorio, porque recuerdo que ella es una maestra de niños en Suiza, no vive en Venezuela, venía los diciembres a visitar a su papá, a sus hermanos y amigos. Ella es huérfana de madre y sencillamente le cambiaron la vida de un día para otro”, aseveró.

Malavé además alertó que al diputado Caro lo sacaron de su contexto habitual y lo llevaron a la cárcel 26 de julio en San Juan de Los Morros, en el estado Guárico, y ya tiene 70 días de aislamiento allí. “No sé qué ser humano puede soportar eso”.

Respecto al caso de Escalona, la abogada indicó que mostraron que la estadía de la joven en Venezuela, ahora detenida en la sede del Sebin en Naguanagua, era de 21 días. Se preguntó cómo explican que  haya logrado ingresar a algún componente de las Fuerzas Armadas para robarse un fusil y sustraer de allí material explosivo C4 para alzarse en armas contra el gobierno.

“Ninguna de nuestras pruebas fueron practicadas, ninguna. Esto es gravísimo, violatorio del debido proceso y del derecho a la defensa”, dijo.

En ese sentido sostuvo que confían en el conocimiento de la juez que lleva este caso, Luz Mariela Santafé, porque es una acusación que no se podrá mantener “ahora ni nunca”.

La audiencia quedó diferida para el 24 de abril, fecha en la que espera la defensa que Escalona salga en libertad.

Publicidad
Publicidad