Venezuela

Denuncian "nóminas paralelas" en escuelas del Táchira

El Colegio de Profesores del estado Táchira denunció que existe una "gruesa" nómina paralela de personal docente, administrativo y obrero que cobra sin trabajar en la Zona Educativa, organismo dependiente del Ministerio de Educación.

Publicidad
olga ramos sistema educativo
Foto: Archivo

Javier Tarazona, presidente del gremio docente, señaló que las pruebas sobre la existencia de las nominas paralelas han sido señalas por los ex jefes del referido organismo adscrito a la cartera de Educación.

“En el 2014 la señora Vilma Vivas, recibe la institución y dice: ‘encontramos vicios enquistados en la Zona Educativa’, en el año 2012 Agustín Del Moral, era jefe del organismo y denunció a diputados del Consejo Legislativo del Táchira por estar cobrando para obtener contratos y cargos fijos”, alertó Tarazona.

Dijo el representante del Colegio de Profesores, que luego de tres años de haber solicitado una reunión con el actual jefe de la  Zona Educativa, Eleazar López, el Director Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Iván Rendón, y el Defensor del Pueblo en la entidad, Hugo Caro, reconocieron “la perversidad que está ocurriendo dentro de la institución”.

“Hay más de 4.300 docentes, más de 1.000 personas administrativas y 1.000 obreros, que están cobrando sin trabajar en el Ministerio de Educación en el Táchira. Lo más grave es que esto es solo el reflejo de lo que está pasando en el país. Hay más docentes en instituciones educativas que estudiantes”, precisó.

De acuerdo a Javier Tarazona, se han investigado casos puntuales como el de la Escuela San Diego y la Escuela Gervasio Rubio en el municipio Junín, donde existe una nómina docente superior a las 250 personas y la lista de estudiantes no supera los 150 alumnos.

Comentó el maestro que casos similares a los descritos anteriormente se repiten en toda la región con mayor recurrencia en la zona metropolitana del estado y en la frontera.

“Lo que realmente se lamenta es que el actual jefe de la Zona Educativa y el Ministro de Educación se han convertido en cómplices de estas nóminas, mientras que el gobierno adeuda millones de bolívares a docentes pensionados y jubilados nos preguntamos ¿por qué no se sinceran estas nominas? ¿Por qué se siguen designando directores sin meritos y en lugar designan a acólitos y seguidores del PSUV, para que no cumplan las funcionen pero que tapen la corrupción ”, indicó.

Resaltó además que tanto los docentes, como el personal administrativo y obrero  que aparecen en las nominas paralelas, en gran parte han salido del país porque los ingresos no les alcanzan para vivir, pero lo que perciben como sueldo es dividido con el director de la institución para que no denuncie la ausencia laboral.

Ante la Contraloría General de la República, el Colegio de Profesores interpondrá una solicitud para que se realice una auditoria general de la nomina de personal docente, administrativo y obrero de la Zona Educativa-Táchira.

“Le exigimos al Director Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, Iván Rendón que audite la nómina del Ministerio de Educación en el Táchira porque no es posible que se continúen tolerando actos de corrupción donde el Gobernador del Táchira José Gregorio Vielma Mora es corresponsable porque muchos de estos funcionarios que cobran sin trabajar son los que andan al lado de él en los actos proselitistas del PSUV. Gobernador usted que anda investigando la corrupción en la Sundee y Sunagro, hago lo propio con la nominas paralelas del Ministerio de Educación”, puntualizó Tarazona.

Publicidad
Publicidad