Venezuela

Rodríguez asegura "victoria bolivariana" en la OEA porque "no está aplicada la CDI"

La canciller Delcy Rodríguez en su balance sobre la sesión extraordinaria de la OEA llevada a cabo ayer sobre Venezuela expresó que “no está aplicada o activada ninguna Carta Democrática Interamericana” contra el país.

Publicidad
Delcy Rodríguez
FOTO: EFE

“Esas pretensiones de la oligarquía actuando desde los centros de poder no fueron acogidas. Por eso el Presidente dijo que fue una victoria contundente de la diplomacia Bolivariana”, señaló.

Rodríguez aseguró que Estados Unidos amenazó a países miembros de la organización y agradeció la postura de los que apoyaron a Venezuela como Nicaragua y Bolivia. “Sabíamos de llamadas y presiones. Y lo rechazamos. Fue una victoria para nosotros. Dimos una batalla. La acción que desplegó el Departamento de Estado de EEUU para chantajear a los países fue brutal”.

La canciller también dijo que la sesión de ayer fue ilegal y que la convocatoria fue “injerencista” que  “se hacía en un marco de chantaje y presión sin precedente”.

“Repudiamos las amenazas que desde los centros de poder estadounidense se han desplegado a países dignos de la región. Invocamos el artículo 20 de la carta de la OEA que prohíbe el ejercicio de coerción de un país miembro sobre otros de obtener ventajas”, expresó.

Un grupo de 20 países acordó este martes una declaración conjunta en la que emplazan a la OEA a concretar una hoja de ruta “en el menor plazo posible” para “apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho” en Venezuela.

Este texto es el cimiento para una resolución que se preparará en “los próximos días” y fijará “el mecanismo” con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.

Publicidad
Publicidad