Venezuela

Gremios y sindicatos se unen a la AN para "defender la Constitución"

Publicidad
Texto: Gabriela González | Foto: EFE/CRISTIAN HERNÁNDEZ

La oposición cambió las calles por los espacios del Palacio Federal Legislativo este martes para sostener una reunión con diversos sectores de la sociedad civil con el fin de «consolidar los objetivos y crear un espacio orgánico entre la Asamblea Nacional (AN)  y los sectores para articular las acciones «en defensa de la Constitución». 

En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, señaló que el país vive «momentos críticos» por lo que llamó a la gente a «luchar en todos los frentes». 

Borges consideró que el reto que se les plantea es construir una «agenda de cambio». 

Explicó que dichas modificaciones implican elecciones sin presos políticos e inhabilitados; respeto institucional y la aplicación del canal humanitario. «Esa es nuestra agenda y queremos pedirle a todos los sectores que se sumen». 

Sostuvo que el gobierno busca «desmoralizar con represión, miedo y fuerza bruta, el pueblo tomo una decisión. Nos toca como mayoría, luchar para hacer valer nuestros derechos constitucionales». 

El presidente del Parlamento aseguró además que continuarán en las calles y responsabilizó al gobierno por los hechos de violencia que se han presentado durante las cinco jornadas de protesta. 

También se refirió a las declaraciones del ministro de Educación, Elias Jaua, quien pidió se detuviera al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles  «en flagrancia». Ante esto, Borges pidió al Ejecutivo «abandonar la política del miedo» al tiempo que aseguraba que con esas declaraciones no iban a «frenar» al gobernador. 

Respecto a los acontecimientos de este lunes en los que registró que desde un helicóptero se lanzaron bombas lacrimógenas, Julio Borges exigió al Defensor del Pueblo, Tarek William Saab que «deje de twittear, póngase los pantalones y cumpla con su trabajo». 

Mientras reiteraba la convocatoria para este 19 de abril, el parlamentario opositor apelaba al pueblo «para recomponer la Constitución». 

AN, ¿»principal objetivo de destrucción»?

Así lo aseguró el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, quien destacó el carácter de «verdaderos demócratas» de los representantes de sectores estudiantiles, empresariales, sindicales, ONG’s, jubilados y pensionados y docentes y otros más. 

Luego de esta especie de «plenaria», en la que cada sector expuso sus propuestas iniciales, afirmó que se constituirán mesas de trabajo con los diputados, para luego elaborar un documento conjunto en el que se dará a conocer cuáles serán las acciones que aportará cada sector para esto que han llamado «defensa de la Constitución». 

Renuncia de Magistrados y Defensor 

Varios sectores, como las ONG’s y abogados, piden no sólo la destitución de los Magistrados del Tribunal Supremo, hecho en el que la Asamblea pidió la colaboración de la sociedad organizada, sino también la renuncia del Defensor del Pueblo.  

Por su parte, los docentes aprovecharon para rechazar lo que consideran una violación de la autonomía universitaria ocurrida en la Universidad de Carabobo así como pidieron por la liberación del profesor Santiago Guevara.   

Mientras, los sindicalistas, en la voz de León Arismendi, recordaron que «ni empresarios ni políticos pueden prescindir de los trabajadores».  

Llamaron al Hemiciclo  a continuar trabajando en la Ley Orgánica de Libertad Sindical para contrarrestar la persecución de la que aseguran, son objeto. 

Por su parte, la propuesta de los estudiantes fue seguir en la calles pero con «propósito»y con «un objetivo así se a pequeño pero que podamos cumplir en cada jornada». 

La directiva de la Asamblea espera poder estar dando a conocer los resultados de estas mesas de trabajo antes de la jornada del 19 de abril, un día para el que han llamado a la colectividades prepararse pues esperan sea «la madre de todas las protestas». 

Aunque no se conocen mayores detalles de las actividades. 

Publicidad
Publicidad