Venezuela

Zonas populares de Caracas sienten la represión por protestar contra Maduro

De Petare a Caricuao, se sintieron las protestas en sectores populares de Caracas contra Nicolás Maduro. La represión se sintió con especial fuerza en Quinta Crespo, en pleno centro de Caracas, donde efectivos de la Guardia Nacional y colectivos del chavismo dispersaron con balas y bombas lacrimógenas los disturbios registrados hasta la madrugada del miércoles.

Publicidad
Foto: @josefra46226984

La presión de la calle de la oposición contra «la dictadura» de Nicolás Maduro no baja. En sectores populares donde antes el chavismo dominaba con votos, las manifestaciones se sintieron entre gritos y consignas contra el Gobierno. En la noche del martes a miércoles Santo, las protestas convirtieron las calles en auténticos campos de batalla, aseguraron a El Estímulo testigos presentes del lugar.

En el interior del país, la violencia se saldó con el tercer joven asesinado durante las protestas. Esta vez, fue en la ciudad de Barquisimeto, en el noroeste del país.

Las manifestaciones en Quinta Crespo, en el centro de la capital, terminaron en violentos enfrentamientos entre los manifestantes que lanzaron piedras y palos contra efectivos de la Guardia Nacional. Los colectivos, como se denominan a los grupos paramilitares del chavismo, dispararon para amedrentar a los niños, jóvenes y adultos desplegados en las calles.

Al menos un manifestante herido dejó la represión hecha por los militares y colectivos en reacción a las barricadas levantadas con piedras y palos. «Enchufados, miserables» gritaban los vecinos a los manifestantes, según los testigos.

Vecinos publicaron en las redes sociales a un joven herido en la cabeza producto de una pedrada lanzada supuestamente por un colectivo. En las redes sociales también se reseñó daños por la quema de las instalaciones del estatal Instituto Nacional de  Nutrición ubicada en la zona. 

La urbanización de El Paraíso, en el oeste caraqueño, fue escenario por segunda noche consecutiva por las protestas. Los militares respondieron con el despliegue de tanquetas por esa zona residencial.

Barricadas levantadas con palos, piedras y cauchos se observaron en las adyacencias del Centro Comercial Multiplaza de El Paraíso. En la Avenida Páez también se escucharon detonaciones y el ruido de cacerolas.

Habitantes del cerro de Puente Hierro, donde se encuentran chabolas o ranchos, bajaron a la ciudad y se enfrentaron a al menos 40 motorizados que se desplazaban por la zona . Algunos de ellos, lucían pistolas según los testigos. Ese despliegue se hizo bajo la mirada de agentes de la Guardia Nacional.

Ruiz Pineda y Caricuao, donde se concentran barriadas y edificios en el oeste de la ciudad. las protestas y los cacerolazos fueron disueltos con el despliegue de la Guardia Nacional a altas horas de la noche.

En Terrazas de La Vega la gente salió a manifestar contra lo que consideran el golpe de Estadio que dio el jefe de Estado por la vía jurídica.

En el extremo este caraqueño, manifestantes de Petare colocaron barricadas en la entrada de esa zona donde se encuentra la barriada más grande de América Latina. Funcionarios militares lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a las personas en la calle.

Algunas fotos y videos mostraban focos localizados de protestas, pero ninguna movilización masiva.

Publicidad
Publicidad