Venezuela

MAPA | Foro Penal cuenta 470 detenidos por protestas en abril

La ONG Foro Penal informó que entre el 04 y el 14 de abril de este año las autoridades han arrestado a 470 personas por protestas contra el gobierno, de las cuales más de la mitad fueron puestas en libertad bajo ciertas condiciones.

Publicidad

La organización señala que la mayoría de los arrestos se produjeron en el Distrito Capital y los estados Zulia, Lara, Carabobo, Miranda y Mérida.

Las cuentas de Foro Penal indican que un total de 106 personas fueron puestas en libertad después de presentar un fiador, mientras que 36 salieron en libertad plena, 164 sin régimen de presentación y 51 con medidas cautelares. Todavía esperan por su presentación en tribunales 82 personas (63 solo en el estado Lara), según una tabla publicada en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, hay 31 personas a las que se les dictó medida de cárcel. La organización no especificó de momento los delitos que se les imputan.

Las cifras contrastan con las anunciadas sin mucho detalle por el vicepresidente Tareck El Aissami, quien aseguró que 117 venezolanos están en procesos judiciales por las protestas recientes, que calificó como «hechos violentos».

El estado Aragua destaca como la región donde más personas se encuentran presas por las protestas (13), seguido de Lara (8) y el Distrito Capital (8).

El reporte indica que la mayor parte de las detenciones ocurrieron entre el 10 y el 13 de abril y que solo el día 14 no tienen registrada ninguna.

Foro Penal es una ONG que cuenta con un equipo de abogados defensores de Derechos Humanos que asiste a los arrestados que requieren apoyo jurídico.

La oposición venezolana inició una ola de protestas callejeras después de que el Tribunal Supremo de Justicia quitara las competencias de la Asamblea Nacional, lo que fue calificado como una ruptura del orden constitucional, incluso por la Fiscal General. Aunque la decisión fue anulada por el máximo tribunal, se exige ahora la destitución de los magistrados que la tomaron, así como elecciones regionales  (postergadas desde 2016) y liberación de los presos políticos.

Las recientes manifestaciones han sido bloqueadas en su trayecto hacia el centro de la ciudad capital o hacia sedes de los poderes públicos en el interior, con represión policial y de la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas y perdigones.

Hasta la fecha se contabilizan cinco personas fallecidas en protestas callejeras que en noches recientes se han convertido en barricadas y generado saqueos que la oposición atribuye a grupos de civiles armados dirigidos por el gobierno.

El próximo miércoles 19 de abril, la oposición convocó a una gran movilización en prácticamente toda Caracas para llegar a la sede de la Defensoría del Pueblo en el centro de la ciudad, estrategia que se replicará en todos los estados. El chavismo también invitó a sus seguidores a brindar su respaldo al presidente Nicolás Maduro ese día en una concentración.

Publicidad
Publicidad