Venezuela

Dispersan concentraciones en San Bernardino, Santa Mónica y El Paraíso

Cuerpos de seguridad del Estado dispersaron a los manifestantes que se acercaban a los puntos de concentración para movilizarse por segundo día consecutivo en la ciudad capital y el resto del país, tal como convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). 

Publicidad
FOTO PORTADA: ARCHIVO EL ESTÍMULO, CRISTIAN HERNÁNDEZ | FOTO INTERNA: EMILY AVENDAÑO

En San Bernandino, en Caracas, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) utilizó gas pimienta para reprimir a las aproximadamente 30 personas que se encontraban en la plaza La Estrella desde las 10 de la mañana, informó Carlos Julio Rojas, coordinador del frente de defensa del norte de Caracas, a El Estímulo. El grupo se refugió en un taller mecánico que se encontraba cerca del lugar.

«¿Dónde estaban ellos (PNB) cuando asesinaron al chamo?», dijo Rojas, refiriéndose a la muerte de Carlos Moreno este 19 de abril.

Tras las acciones de los cuerpos policiales, los manifestantes acordaron reunirse en el centro comercial Los Cedros, punto de concentración donde tiene planeado salir el partido político Acción Democrática (AD).

Gas lacrimógeno en Santa Mónica

Antes de que los manifestantes pudieran reunirse por completo en Santa Mónica, alrededor de las 11 de la mañana, efectivos policiales y la Guardia Nacional Bolivariana accionaron bombas lacrimógenas, denunció Hasler Iglesias, dirigente de Voluntad Popular, a El Estímulo.

«No eramos ni 70 personas que estábamos empezando a concentrarnos en una de las esquinas de Santa Mónica. La GNB movió la tanqueta de la autopista hasta donde nos encontrábamos y montaron un piquete», declaró Iglesias.

Dirigentes políticos se acercaron a conversar con los cuerpos policiales, quienes aseguraron tener las órdenes de utilizar gases contra los manifestantes. Sin mayor explicación, cuenta Iglesias, lanzaron más de 20 bombas lacrimógenas. Los asistentes se dispersaron y muchos se escondieron en algunos edificios del lugar.

Iglesias declaró que los manifestantes acordaron reunirse en otros lugares de la ciudad para, de igual manera, marchar este 20 de abril. El grupo se dividió en tres: personas que iban a Altamira, Santa Fe o Montalbán.

El Paraíso   La represión se trasladó hasta El Paraíso, al oeste de la ciudad, en horas del mediodía. Tomás Guanipa, diputado y secretario de Primero Justicia, denunció que PNB y GNB reprimió a los manifestantes que se concentraban en la avenida O’Higgins. 

Asimismo, el periodista Darvinson Rojas, publicó en su cuenta de Twitter que la GNB se encuentra bloqueando el tránsito en el puente Los Leones, que comunica La Paz con El Paraíso. 

Publicidad
Publicidad