Venezuela

Borges: la policía nos informó que tenían órdenes de dejarnos pasar

El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, indicó que no hubo negociaciones previas con el gobierno para que los manifestantes pudieran llegar sin problemas hasta la Conferencia Episcopal Venezolana. Informó que acudirán a organismos internacionales como la OEA para denunciar el reparto de armas a civiles. "Esta es la peor equivocación de Nicolás Maduro", afirmó.  

Publicidad
Borges
FOTO: FEDERICO PARRA | AFP

«No conquistamos el oeste (de Caracas), ya lo teníamos conquistado desde las elecciones para elegir a la Asamblea Nacional en 2016, logramos demostrar que la determinación vence los obstáculos», señaló el también dirigente de Primero Justicia, Julio Borges, luego de la marcha convocada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), ubicada en Montalbán.

Borges mostró su satisfacción por la jornada del sábado, la cual consideró «ser una muestra de lo que la población quiere en toda Venezuela. No hubo un solo incidente, queda claro que es el gobierno quien desarrolla la violencia. Esta jornada fue una victoria de la inmensa mayoría de los venezolanos (…) Lo de hoy es una metáfora a lo que vamos a lograr en toda Venezuela», dijo en declaraciones a El Estímulo.

Negó que antes de iniciarse la marcha se produjeran negociaciones entre representantes de la oposición y del gobierno para que se les permitieran marchar sin obstáculos hasta la CEV.

Esta es la primera vez en mucho tiempo que una convocatoria de la MUD logra llegar al oeste de la capital venezolana, luego que los entes de seguridad del Estado les permitieran el paso a los manifestantes que participaron en la Marcha del Silencio.

«Los oficiales de la Policía Nacional Bolivariana nos informaron que tenían órdenes de dejarnos pasar sin problemas. No hubo negociación alguna, no sabemos si alguien intercedió para que todo fluyera en paz. La policía nos cuidó por todo el sendero de Bello Monte, Los Chaguaramos, Las Tres Gracias y Roca Tarpeya», dijo Borges.

Asegura que «el gobierno se dio cuenta que no puede seguir con la violencia. Creo que mientras enviemos un mensaje claro al gobierno de que estamos marchando pacíficamente como lo hemos hecho siempre por el voto, todo debería salir como salió hoy».

– Plan Zamora –

En torno a los ataques de grupos armados durante las movilizaciones de la MUD y ante la decisión ejecutiva de entregar armas a las milicias, el presidente de la Asamblea Nacional informó que denunciarán estos hechos ante distintos entes internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Interamericana de los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Lo que conocemos del Plan Zamora es un activación de las milicias y de los ejercicios militares, pero la simbología de un Presidente activando un plan militar en contra de un pueblo que decidió votar, es la peor equivocación que (Nicolás) Maduro haya podido cometer».

Refirió Borges que muchos gobiernos del Continente han mostrado su preocupación por el reparto de armas y los grupos paramilitares, «porque al final se convierte en un mercado negro que no tiene fronteras, y que hoy mata ciudadanos en Venezuela pero mañana será un ciudadano en Colombia o a algún efectivo de la Fuerza Armada. Esto hay que frenarlo ya«.

Por último, el dirigente dijo que el domingo se ofrecerán los detalles del denominado «plantón» que se realizará el lunes 24 de abril como parte de la agenda de la oposición. «No es violencia ni guarimba, es una manifestación que tiene que ver con el derecho del país a la libertad del voto».

Considera que los venezolanos se mantendrán en las calles exigiendo sus derechos. «Tenemos 18 años luchando. Los pueblos no se entregan, los pueblos saben leer cuando son los momentos para volcarse a las calles y cuáles son los momentos para recogerse».

Publicidad
Publicidad